14 de febrero, día de la mercadotecnia

1474

Muchos somos compradores compulsivos todos los días. Y el día de San Valentín es el día mundial de la mercadotecnia. Muchas marcas lanzan mensajes clave para generar relaciones emocionales a los clientes y activar compras -que yo podría llamar de pánico o muchas veces de consumismo-. Cómprame lúceme, devuélveme mi valor agregado. Regálate y regala a los otros, no dejes pasar la fecha.

Pienso que las marcas y los agentes de la mercadotecnia tenemos cierta responsabilidad este San Valentín que es el “Happy Marketing day”  o el verdadero día del mercadólogo para nosotros los comunicadores, los mercadólogos, los locos y los apasionados de la mercadotecnia. El consumismo no es el fin de la mercadotecnia. Comprar por comprar y consumir por consumir no es el ADN de la mercadotecnia moderna y actual. Generar vinculaciones exitosas, diálogos y conversaciones efectivas entre clientes, individuos y marcas. Esto sí es el fin primario de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación estratégica. Generar vida digital y vida offline. Que las cosas pasen, que ocurran, volvernos locos y contagiarlo a nuestros clientes. Hacer locuras apasionadas, que de vida, realmente vida, queda muy poco. Y este 14 de febrero, es una gran oportunidad para generar estas conversaciones y experiencias, por el hecho de solo hacerlo. Sin esperar nada a cambio, como el amor y la amistad incondicional. Lo demás es bullshit. Amaos los unos a los otros…y en sentido contrario.

¿Cómo y qué regalan los mexicanos y los latinos?

Según un estudio especializado en navidad de mis amigos de Kantar TNS, México, las navidades pasadas -en 2017-, todos los mexicanos piensan cumplir con cabalidad sus propósitos para regalar a otros. El 77% de los mexicanos ahorrará dinero, mientras que el 9%  buscará a una nueva pareja -mucho ojo esposas y esposos aburridos- , 60% de lo mexicanos pretende aumentar sus ingresos, mientras que el 47% buscará comprar un coche nuevo o actualizar el que ya tiene. Comprar casa es un firme propósito de de los encuestados después del terremoto del 19/9. Los mexicanos vamos a comprar en serio este año, por eso lo importante es la comunicación no la venta, de que vamos a comprar, vamos a comprar y en serio este 2018. De que somos consumistas, somos consumistas. Pero más que nos vendan necesitamos amor. También Kantar TNS dice que según su inteligencia de mercado, el 32% de los encuestados buscará un nuevo trabajo para facturar más dinero.

¿Qué hacer y qué NO hacer este 14 de febrero si eres una marca o un agente de mercadotecnia?

No vendas, disfrútate y comunica valores, entretenimiento, amor, amistad, sexo o experiencias divertidas.

Enfócate en las cosas positivas de cada día. Vienen tiempos muy violentos y de maldad verdadera.

Contagia alegría amor y abrazos.

Regala abrazos a tus clientes, porque nos urgen, los necesitamos en en verdad.

Proyecta y comunica vida, no muerte, no mentiras y menos consumismo.

Despéinate y si el ADN de tu marca lo permite, dale un beso de lengua a tu cliente. Así, agárralo desprevenido y por sorpresa. Pide permiso antes a la CONAPRED. Por si acaso.

Viaja a una fantasía de amor, una aventura de compañerismo y amistad. Viaja con lo que tengas a la mano pero vieja segundos con tu cliente y tómalo de la mano.

Aprieta la mano de tu cliente y no lo dejes ir jamás. No le vendas. Bésalo en el cuello y llévatelo al MOTEL más cercano.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLas 4 pautas (más importantes) para la seleccionar un mercado meta
Artículo siguiente¿Qué hace atractiva una promoción ante los ojos del shopper?
Director fundador de agencias de mercadotecnia de nicho y relaciones públicas como InTrend The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal, también es autor del libro Las Nuevas Tribus Urbanas, editado por Kätedra. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en producción audiovisual. Asesora en comunicación a marcas como Adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Diageo, Kantar Wordpanel, Expo China México, entre otras; representa a restaurantes como La Otra, James & Collins, La Rua, Jamón J. Jamón, para mercadotecnia gourmet. Es columnista de Merca 2.0 desde hace cinco años. Cuenta con colaboraciones de estilo de vida y Tribus Urbanas en W Radio (Martha Debayle) y Newsweek en Español. En InformaBTL tiene un espacio de opinión que se publica semanalmente.