Han existido grandes debates sobre lo que es la creatividad, de hecho, varios autores la definen de manera un tanto diferente.
Sin entrar en teorías psicológicas ni del pensamiento, estas son algunas de las definiciones de lo que es creatividad según varios expertos:
Joy Paul Guilford dijo sobre la creatividad lo siguiente en 1952:
La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
Por su parte, el psicoanalista Erich Fromm la describió como:
La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona.
Morris Isaac Stein la definió más con la conexión y relación de ideas:
La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina.
Cualquiera que sea la idea sobre la creatividad con la que estés casado, existen diferentes formas de fomentarla. InformaBTL se dio a la tarea de investigar las 10 principales actividades para fomentar la creatividad que a continuación te mostramos.
Procrastina
Aunque parezca un sinónimo de pereza, el dejar las cosas para después puede ayudarte a encontrar una mejor manera de resolver un problema de manera creativa. Inténtalo cuando estés en una situación que no puedas resolver, efectúa otras tareas y quizás encuentres la solución en menos tiempo de lo que piensas.
Aprende a observar
No solamente es mirar un objeto, es observarlo, conocer sus cualidades, olerlo, tocarlo y hasta probarlo, es decir conocerlo a fondo. Quizás el problema que enfrentas, si lo observas desde otra perspectiva, puedas solucionarlo más fácilmente.
Lee cosas nuevas
Siempre es bueno mantener la mente en otras cosas y el leer un nuevo libro o un nuevo autor te puede ayudar a sacar al creativo interno.
Haz ejercicio
El realizar alguna actividad física mientras estás atorado en una situación, puede ayudarte a despejar la mente y sacar la creatividad necesaria para salir airoso. El simple hecho de bajar las escaleras y subirlas sin usar el elevador, te permitirá oxigenar tu cerebro y ¡agárrate!, que entonces las ideas pueden fluir.
Cambia tu rutina camino a casa o a la oficina
El salir de tu zona de confort puede ayudarte a que las ideas fluyan. El cambiar de rutina es un buen consejo para que tu cerebro se active. Siempre que estás en un lugar desconocido, tus sentidos se agudizan, permitiéndote agilizar tus pensamientos.
Sigue leyendo en la siguiente página…