Por Paco Santamarí­a
Correo:
[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Esto me preguntaba hoy cuando estaba en plena negociación de un espacio. Sí­, un pedazo de lugar de un conocido club deportivo para mi cliente.

Lo primero que es importante transmitir es la mentalidad de gana-gana. Independientemente que carguemos con la representación de una marca muy posicionada o no, lo primero que hay que hacer es llegar con una buena actitud de: “yo estoy aquí­ para que ganemos todos”.

Otro punto importante para avanzar y lograr buenos acuerdos para quien presta o renta su espacio para poner la marca y activación de tu cliente es : La sana distancia. Sí­, hay que dejar siempre claro y no dejar dudas de que tú eres una agencia que representas a la marca, que no eres un empleado y que no eres un tomador de decisiones.

Las agencias somos como los mensajeros de las marcas , si lo hacemos así­ , no sólo transmitiremos claridad, también dejaremos abierta la puerta porque quizá con quien estamos negociando puede ser nuestro próximo cliente.

Involucra. Procura que todos los que están en la plaza, centro comercial, cine, club deportivo o donde está el tráfico de tu clientes , se enteren qué lega tu marca y que todos se pueden sumar a la activación. Esto generará que todos promocionen directa o indirectamente tu activación.

Muchas veces es útil que demos un incentivo local a quien nos ayude a sumar o genere apoyo para nuestra activación, con un detalle basta. No es necesario ofrecer millones o grandes regalos, simplemente lo que hay que hacer es involucrar.

Comparte. Si tú y tu marca ganan , todos ganamos. Para esto hay que predicar con el ejemplo. Comparte el éxito de la activación con administradores de la plaza, gerentes de locales y directores comerciales de canales de consumo y de tráfico de gente. No sabes cuándo tendrás que volver al lugar y con qué marca. Y esto ayuda a dejar un buen precedente.

Hoy me fue muy bien con mis negociaciones, y me da más gusto poder compartir con ustedes mi experiencia esperando que este contenido los ayude a ganarse mejor la chuleta cada dí­a. Nos vemos pronto y les deseo una semana plena de negociaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorDiario chileno lanza app para convertir a sus lectores en reporteros
Artículo siguienteMarketing directo de Smart con multas de tránsito
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.