Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: [email protected]

Esta columna nace gracias a una muy buena plática que vi en TED.com de Rory Sutherland. Se llama Life Lessons From an Ad Man. Muy recomendable por cierto, ya que habla de como los comunicólogos generamos valor percibido a los productos y este valor, lo compara con el valor real de los productos.

Me da la impresión que en México hacemos muchas campañas enfocados en los beneficios funcionales del producto. Me parece muy atinado, pero cuando vemos el siguiente case, no puedo evitar mas que pensar en lo creativo que es hacer campañas apelando al valor percibido de los productos.

Este concepto de valor percibido lo vemos en esta campaña Canadiense que genera valor percibido y ventas. Les presento el case. http://vimeo.com/6033227

Independientemente de lo que opinemos de la campaña, hay que aceptar varias cosas. La primera es que es marketing creativo e inteligente.
Segundo, como podrán escuchar en el siguiente link, http://vimeo.com/6088983 la gente habló de la campaña, y mucho.

Tercero, este ejemplo nos obliga a ver nuestros negocios y a nuestros clientes de una forma outside of the box. Me parece increí­ble que sin cambiar el producto, la percepción cambie tanto que se refleja en las ventas.

Lo mejor de esta campaña son los focus groups, y espero que con este ejemplo demos por terminado el debate de que si los focus sirven o no, es impresionante lo que dicen los consumidores “expertos” realmente fantástico. http://vimeo.com/6037309

Si nos basamos en ventas, todos estaremos de acuerdo que la campaña es un éxito. Si vemos la reacción de las personas, podemos concluir que sin duda, es la mejor campaña del mundo; ¿Ustedes qué opinan?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL