La teoría de juegos permite tomar decisiones basadas en una estrategia de equilibrio; pero se trata de una teoría extensa que abarca todas las posibles estrategias, no sólo para un plan de marketing, sino para cualquier otra disciplina.

Más notas relacionadas con BTL:
Conoce a los expertos del BTL Conference 2014
Marcas con nombres cool: tendencias BTL
Ideas BTL: 5 pasos para hacer un Storytelling con fines de marca

Desde nuestra perspectiva, los “Juegos dinámicos de información completa y perfecta”, se basan en la “teoría de juegos” de Nash, que es un modelo matemático aplicable a las estrategias de marketing, el cual a la fecha pocos conocen, estudian y aplican.

La teoría de juegos es muy importante para elaborar un plan de marketing estratégico a corto y largo plazo; comenzando por las acciones que generarán decisiones orientadas.

Esta es la primera de varias entregas sobre el tema:

1. Nos referimos a un juego dinámico cuando los jugadores actúan en determinado orden estructurado y las decisiones se toman de forma consecutiva. Esto permite que se pueda visualizar la estrategia del oponente o de la competencia en el mercado.

2. La información de un juego es completa cuando las funciones de los jugadores son del dominio público. Es decir, que existe transparencia en la competencia y que las decisiones son predecibles.

3. En cada etapa del juego el jugador a quien le corresponde decidir conoce la historia completa de todas las decisiones tomadas hasta ese momento, tanto suyas como de su oponente.

4. Los dos jugadores conocen sus ganancias desde un principio.

5. En este caso se trata de acciones tomadas por los jugadores, ya que las estrategias hacen referencia a un plan a largo plazo.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.20.58

Fotos: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL