En México, la penetración de los servicios digitales se ha extendido. El principal uso que da el internauta mexicano a sus dispositivos móviles es el consumo de productos de entretenimiento a través de plataformas como Netflix, Spotify y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Cada vez este tipo de servicios tienen una mayor relevancia en los hábitos de consumo en México. El Estudio de Consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2018 de IAB México, señala que se estima que 64 por ciento de los mexicanos se conectan a Internet, cifra equivalente a 72.7 millones durante 2018.

En ese mismo año, se dio a conocer la iniciativa de ley para ingresar al aro fiscal a las proveedoras de servicios digitales. Algunos especialistas en el tema señalan la complejidad de la aplicación de un impuesto a plataformas digitales, ya que “los gobiernos no entienden el funcionamiento de la economía digital”, además de que se castiga principalmente al consumidor.

En este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, propuso u mecanismo de retención con el fin de que las plataformas digitales extranjeras paguen IVA. Con esta estrategia, “se proponen modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional”, según reportes.

Se señala que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo, más bien se busca establecer un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen impuestos. 

Por otro lado, Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, planteó recientemente presentar ante el Pleno del Senado una iniciativa que reforma las leyes del IVA y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la finalidad de establecer mecanismos para que empresas extranjeras paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y se prevé que esta medida logre una recaudación de 3.6 mil millones de pesos. 

Sin embargo, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan que la recaudación puede llegar hasta 176.9 millones de dólares al año. Entre las plataformas afectadas se encuentran Apple, Netflix y Spotify.  

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL