La penetración de dispositivos móviles, comodidad, variedad de productos y servicios, tanto nacionales como extranjeros, así como las diversas promociones que muchos retailers ofrecen en sus tiendas online, son algunas razones que han contribuido al crecimiento del comercio electrónico en México.

Aun cuando los puntos de venta siguen en el gusto del consumidor mexicano, lo cual ha dado paso a más aperturas y una cobertura nacional mayor, los sitios web para realizar compras son más relevantes y útiles para miles de usuarios que han adoptado el canal digital, lo cual ha derivado en un incremento en las ventas reportadas cada año.

Según cifras reveladas por Statista, al cierre de este año se estiman 10,270 millones de dólares en ventas online, solo de la industria de retail, suma que para el año 2020 podría llegar a más de 13,600 millones de dólares.

¿Qué hábitos de compra tuvo el mexicano en 2018, dentro del comercio electrónico?

El crecimiento y valor de mercado del e-commerce en México es una consecuencia directa de la afinidad y gusto que existe hacia las tiendas online, así como de los estilos de vida, necesidades y hábitos de compra de nuevas generaciones de clientes.

Para dar cuenta de ello, a continuación se presenta una serie de datos que muestran cómo fue el comportamiento de compra del consumidor mexicano, dentro del comercio electrónico este año, de acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

  1. La mayor frecuencia de compra (29%) fue de manera mensual; mientras que adquirir algo cada semana se dio con la menor frecuencia reportada (7%).
  2. Retailers y empresas que distribuyen contenido on demand, fueron las dos industrias mayormente beneficiadas este año, ya que categorías como moda, electrónicos, muebles, música y películas vía streaming, fueron los productos y servicios de mayor compra y demanda en 2018.
  3. Según la AMVO, 9 de cada 10 clientes que compraron en línea dicen estar satisfechos al recibir su pedido.
  4. Tardanza en la llegada de pedidos, producto dañado y envíos sin seguimiento, fueron las tres razones por las cuales se dio una insatisfacción en compras online.
  5. Las compras en sitios extranjeros fueron efectuadas por 6 de cada 10 clientes digitales, en donde el precio más bajo y disponibilidad de artículos que no existen en México fueron las razones principales que motivaron este tipo de compra.
  6. Más promociones o descuentos online, es lo que motivó a un 46 por ciento a seguir comprando en comercio electrónico.
  7. Según UPS y comScore, 59 por ciento de los shoppers online en México comparten su experiencia y compras en Facebook.
  8. Alrededor de un 35 por ciento de los mexicanos que busca información de un producto o servicio en Internet, realiza la compra en e-commerce.
  9. Un 22 por ciento de los clientes que adquirieron algo en línea realizaron una devolución.
  10. Casi un 50 por ciento de los internautas que usan redes sociales, la utilizan para comprar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL