Search
Close this search box.

Regreso a clases y el desafío de hacer rendir el dinero

Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Bueno, es difícil lo que voy a decir, pero no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue y esta semana se acabaron las vacaciones. Los niños inician un nuevo ciclo escolar en el que los que somos papás esperamos que en verdad aprendan mucho y que lo disfruten. Ellos están con la emoción de saber con qué amiguitos les tocará compartir salón este año, que nuevos niños conocerán, quienes serán sus maestras y profesores.

Bueno, es difícil lo que voy a decir, pero no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue y esta semana se acabaron las vacaciones. Los niños inician un nuevo ciclo escolar en el que los que somos papás esperamos que en verdad aprendan mucho y que lo disfruten. Ellos están con la emoción de saber con qué amiguitos les tocará compartir salón este año, que nuevos niños conocerán, quiénes serán sus maestras y profesores.

Aunque si se resisten un poco a la levantada temprana nuevamente, el balance es positivo, están emocionados por empezar este nuevo ciclo. Pero para los papás vienen nuevos gastos, por lo que quizá no estén tan emocionados como los pequeños por la llegada de esta fecha.

No son pocos los hogares que están en esta situación, un 57% de los hogares mexicanos tienen hijos en edad escolar. Entre los gastos propios del regreso a clases, además de las colegiaturas para quienes asisten a escuelas de paga, están los uniformes, los útiles y hasta el lunch. Aunque cuando salen los niños de vacaciones (mediados de julio) se entregan las listas de útiles, la mitad de los hogares realizan las compras de regreso a clases en agosto, a unos días del inicio del nuevo ciclo escolar (todo a última hora!!).

En una consulta online que hicimos en el mes de agosto, les preguntamos a nuestros hogares de la muestra en qué tipo de artículos aprovecharán o ya aprovecharon las ofertas de verano y la mayoría de los hogares, 37%, contestaron que en los útiles escolares, seguido de los artículos de despensa, un 25%.

En efecto, el precio es clave al momento de la compra de los útiles, pero seguido muy de cerca por la marca y esto cruza a todos los niveles socioeconómicos y es más evidente en los niveles bajos ya que la ecuación ganadora para el regreso a clases es: buenos precio con buena calidad para que duren todo el año escolar. Por eso es importante que sean accesibles porque es una época en la que se juntan muchos gastos para las familias, pero también tiene mucho peso la promesa de las marcas, en especial si se trata de que aguanten el ritmo a los niños. Más que barato se busca una buena relación precio-calidad o durabilidad.

Y otro de los gastos que habíamos dejado de hacer en verano es la compra del lunch (si en verano los niños asaltan las alacenas o el refri) la buena es que otra vez podremos tener “mayor control” en darles una alimentación sana. Algunas categorías que suelen incrementar compras a inicio de clases son el pan, la mayonesa, el jamón (= sándwich), agua, leche, galletas, bebidas refrescantes y servilletas.

No todo es comida, también los hogares con niños en edad primaria incrementa su gasto en cuidado personal, hay que ir bien arregladitos y por ejemplo geles y modeladores para el cabello y limpieza dental también cobran importancia. No todo es para los chicos, también crecen las vitaminas, los papás también necesitan más energía para agarrar el ritmo del nuevo periodo escolar y a los niños.
Es una época de oportunidades para todo el mercado.

Los gastos en los que incurren los hogares en estas fechas es relevante por lo que los fabricantes de categorías no relacionadas directamente con la vuelta a clases tienen un desafío importante para pelear por el presupuesto del hogar este mes. La batalla ya comenzó….luego les contaré sobre los ganadores.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.