#QuitaUnAnuncio: Una campaña contra la basura de las Campañas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
#QuitaUnAnuncio es una campaña ciudadana en contra de la basura generada con las campañas electorales, que permanece indefinidamente en lugares públicos sin los partidos asuman la responsabilidad de retirarla.

Ciudad de México.- Las redes sociales se han convertido entre muchas otras cosas, en una plataforma para que los ciudadanos protesten, se unan y generen iniciativas respecto a los temas que les atañen.

Un claro ejemplo fue el llamado a la acción realizado por el abogado Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), ciudadano del Distrito Federal, que ha convocado ví­a Twitter a otros ciudadanos a participar en la iniciativa #QuitaUnAnuncio, una campaña ciudadana en contra de la basura generada en las campañas electorales.

Más noticias sobre iniciativas sociales:
¿Cómo poner el mensaje en la botella?: Campaña de ética hecha para mercadólogos
Acentos Perdidos: Un mensaje claro para publicistas

Jesús Robles Maloof, Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Doctor en Humanidades por la UAM, activista por los derechos humanos, bloguero y twittero, publicó el pasado 13 de febrero en su blog Roblesmaloof, una convocatoria para retirar la propaganda ilegal de campañas polí­ticas de las calles de la ciudad, recogiendo la idea de la también twittera Thais Muñoz con el hashtag #QuitaUnAnuncio.

2012 será un año de importantes acontecimientos electorales en México, por lo tanto en la capital y en muchas otras ciudades, postes, árboles, puentes peatonales, vallas, casetas telefónicas y otros lugares son infestados de carteles publicitarios que ensucian el panorama ambiental de los espacios públicos y generalmente terminan en las calles, generando basura, tapando el alcantarillado y afeando las calles.

De acuerdo con Robles Maloof, es ilegal que los partidos polí­ticos se anuncien en árboles, áreas verdes, semáforos, puentes, casetas de teléfono, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso. Y es en esos lugares donde las personas han empezado a actuar.

Del 16 al 29 de marzo existe una veda electoral que prohibe cualquier proselitismo hasta que den inicio formalmente las campañas electorales, por lo tanto ese periodo será de actividad para los seguidores de la iniciativa, que podrán retirar TODA publicidad polí­tica, incluyendo la que esté en lugares permitidos.

La campaña ciudadana convoca a las personas a retirar anuncios, sacar una foto del antes y el después y compartirla en redes sociales. En su blog, Robles Maloof invita a las personas a reciclar el material, aunque también le gustarí­a -dice- regresar toda esa basura a los partidos mismos “para que asuman su responsabilidad”. El siguiente es un video de la campaña realizada en la colonia Roma bajo el hashtag #BrigadaRoma.

La iniciativa es, además de una muestra del poder del Social Media en los asuntos cotidianos de las comunidades, un ejemplo de acción más allá de la indignación o las quejas, que puede inspirar a otros movimientos ciudadanos o sociales en beneficio de las personas.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.