Rentar una casa es un verdadero desafío, pero vale la pena. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el alquiler efectivo en México representó el 25 por ciento de la producción de actividades económicas relacionadas con la vivienda. Se trata de la actividad más importante sólo por debajo de la construcción de casas.

Sin embargo, uno de los más grandes retos para rentar una casa es quién se quedará con ella temporalmente, las dudas que pueden surgir en el arrendador, como ¿la cuidará bien?, ¿pagará a tiempo?, ¿será respetuoso de los vecinos?, etcétera.

Para Jorge Bourget, RE/MAX Cantera, Oaxaca, es fundamental conocer a fondo al arrendatario.

“Son varios aspectos importantes para ello primero y muy importante, el saber a quién le voy a rentar mi propiedad dado que corro un riesgo muy grande, por virtud de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, si mi inquilino usa mi propiedad para cometer algunos actos delictivos que contempla la ley”, explicó.

El especialista de RE/MAX asegura que no estaría por de más hacer una revisión en diferentes páginas de internet que prestan servicios, para conocer si la persona en turno tiene algún o algunos juicios pendientes, “una verificación me podrá decir si la persona a la que pretendo rentar la propiedad, tiene juicios pendientes ante los juzgados y que tipo de juicios, lo que me podrá dar una luz para saber que clase de inquilino es, esto es si en arrendamientos anteriores ha tenido la necesidad del propietario demandarlo para recuperar la propiedad”.

Por último y en función de lo anterior, Jorge recomienda dos sitios que vale la pena conocer:  bil.com.mx y buholegal.com.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL