Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Ya todos lo sabemos, este video anda por las redes con muchas visitas: nuestromexicodelfuturo.com.mx , millones, que si pusieron a fumar a menores de edad y a empuñar armas de fuego ¿Es éste el tema principal? Sí­, es un video con escenas fuertes pero cumple con su objetivo que es enganchar a la gente y ser visto, y que logra que la gente lo comparta y lo promocione. Objetivo de comunicación cumplido.

Más de Paco Santamarí­a:
Instrucciones para producir un mal evento
Una buena idea con sabor a cerveza

Sin duda es una campaña viral exitosa, no nos confundamos ¿Quién está detrás de todo este movimiento? El director de la pelí­cula “Bajo la sal“ fue el realizador, lo produjo bajo un esquema de cine y tiene un producto audiovisual efectivo, que atrapa y comunica en poco tiempo, y Grupo Nacional Provincial fue el que cliente que pagó por la producción y la campaña.

Con la asesorí­a de Terán/TBWA en la creatividad, el tono y la idea. Hasta aquí­ todo va perfecto. Lo que me hace pensar y tener sentimientos encontrados es lo que rodea a este fenómeno viral. Por un lado, el bando que ataca el anonimato de quienes pagaron esta campaña motivado por sus intereses, por el otro, los que critican lo fuerte del contenido generado con actores menores de edad.

Puedo ver buenos argumentos por ambos lados, inteligentes y sensatos, pero, ¿Y la comunicación en dónde queda? ¿Y la audiencia? Es muy respetable que empresas se quieran involucrar en los problemas más crí­ticos de nuestro México, pero ¿Y las soluciones? ¿Las propuestas, dónde están?

Adelante, bienvenidas campañas que toquen de forma diferente a la gente, quizá parte de la solución a todos estos debates , es que los clientes que las pagan firmen sus mensajes, pongan su autorí­a y sus intenciones.Y nosotros como espectadores seamos capaces de analizar si estamos de acuerdo o no con el contenido. Si nos sirve, si nos es útil y si queremos sumarnos o no al movimiento.

La transparencia en los autores también forma parte del mensaje y dice cosas. Forma es fondo y el fondo es forma. Yo los invito a pensar en cada cosa que vemos, por qué la vemos y si queremos verla. Al final , nosotros como público objetivo seguimos y seguiremos teniendo gran parte del poder.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorMarketing Directo con sabor a palomitas de maí­z
Artículo siguiente¿Qué pasa con el Window Display?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.