• Uber se posicionó en 2019 como la empresa de transporte de pasajeros con una mayor inversión, la cual fue de 24 MMDD.

  • Los ingresos de las plataformas de economía colaborativa alcanzarán los 40.2 MMDD para el 2022.

  • Para el 2019, el 13.9 por ciento de los pasajeros de esta plataforma de movilidad comentaron que estaban en desacuerdo con el servicio que tuvieron.

La tecnología ha permitido evolucionar los modelos de negocio que existen en la actualidad. Uno de los que ha cambiado de manera radical es el servicio de transporte, el cual puede ser solicitado a través de aplicaciones y plataformas, como es el caso de DiDi, Cabify, Taxify y Uber, según información de GP Bullhound; sin embargo, al funcionar bajo el sistema de economía colaborativa, depende en gran medida de otros (los socios conductores para ofrecer sus servicios), por lo que hay factores como la seguridad en los que no tiene el control al cien por ciento.

Una prueba clara de lo anterior es el incidente que la mañana de este martes 18 de febrero se dio en Nueva Orleans (Estados Unidos), donde un conductor de Uber le disparó a sus pasajeros, después de que esto le hicieron notar que iba en la dirección opuesta a donde se encontraba el destino solicitado.

Todo comentó cuando un par de personas salieron de un bar, cerca de la medianoche, y solicitaron un servicio de Uber con destino a Kenner, localidad que se encuentra a cerca de 24 kilómetros del lugar donde solicitaron el viaje; sin embargo, una vez que abordaron el vehículo y el conductor se puso en marcha, a la altura del río Mississippi, los individuos se percataron que iban en dirección opuesta a donde ellos habían solicitado ir.

Notas relacionadas:

Ante la situación, los pasajeros le avisaron a Ahmad Ahmad, conductor de Uber, lo cual derivó en una discusión. Mientras el chofer detuvo el automóvil, uno de los individuos solicitó otro viaje, en tanto que el otro llamó a la policía. Cuando abordaban el segundo vehículo, el hombre tomó sus llaves, fue a su auto por su pistola y tiró contra los pasajeros, los cuales lograron escapar.

Cabe destacar que Uber ha enfrentado una gran cantidad de problemas de seguridad. De hecho, para diciembre, la propia compañía dio a conocer que en su flotilla global se han registrado más de 3,000 denuncias de acoso sexual.

De hecho, de 2018 a 2019, el nivel de satisfacción alto con el servicio de Uber ha pasado del 14.8 al 10.5 por ciento en Estados Unidos, mientras que la total insatisfacción creció de los 8.2 a los 13.9 por ciento, de acuerdo con información de RSG.

Es importante mencionar que los ingresos generados por las plataformas de economía colaborativa, como es el caso de los servicios de transporte privado, pasarán de los 18.6 MMDD en 2017 a los 40.2 MMDD en 2022, de acuerdo con datos de Statista.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL