Para responder a la preferencia de sus clientes, un retailer u otra marca puede generar una estrategia, propia de la mercadotecnia directa, conocida como programas de lealtad.

En términos generales, este tipo de técnica de marketing establecida por una empresa, tiene como máximo propósito recompensar o premiar el comportamiento de compra de sus clientes, así como su preferencia, de tal forma que se produzca en ellos un sentido de fidelidad hacia la marca.

De acuerdo con la agencia de investigación Nielsen, en América Latina alrededor de un 56 por ciento de los consumidores aseguró no pertenecer a ningún programa de lealtad, mientras que un 26 por ciento tiene de 2 a 5 programas de esta naturaleza.

¿Por qué son atractivos los programa de lealtad para el consumidor?

Si bien existen otras maneras o estrategias para motivar el favoritismo o fidelidad del target, los programas de lealtad se mantienen como uno de los más utilizados, esto por los beneficios que le da a la compañía que lo implementa, tales como mayores ventas a ingresos, mejora su promoción de marca entre los clientes y le ayuda a obtener datos clave del target, por mencionar algunos.

Pero para obtener dichos beneficios, es importante que antes cada marca conozca aquellas recompensas que el consumidor espera obtener y el porqué de su interés por ser parte de uno de estos programas.

Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, hay al menos 5 motivos de gran peso por los cuales los busca.

  • Me genera beneficios inmediatos: 66.2%
  • Permiten ahorrar dinero: 20.3%
  • Les agradan los premios: 4.7%
  • Los hace sentir parte de la marca: 3.8%
  • Son atractivos: 1.8%

Es importante mencionar que, además de tener un conocimiento sobre el comportamiento de consumo del cliente y así desarrollar un buen programa de lealtad, que le sea atractivo, es necesario que al crearlo las políticas de términos y condiciones sean claras y respetadas al pie de letra para garantizar la experiencia del cliente y mantener su preferencia, esto implica respetar fechas, recompensas, mecánicas para hacerlo válido, entre otras.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL