Hablar de redes sociales en términos de marketing no se refiere justamente a los espacios que sirven para reencontrarnos con las amistades del pasado, sino a los canales de comunicación que permiten a las marcas crear estrategias orientadas a social media para atraer y retener seguidores con aras de convertirse en clientes.

Más notas relacionadas con Vídeos:
La niña”metalera” que encantó en las redes sociales
3 divertidos videos en versión baby
4 vídeos ejemplares de Content Marketing

En este sentido, resulta importante y fundamental que las marcas diseñen estrategias sólidas nacidas de un plan exclusivo para este tipo de canales que evite que los clientes se vayan con la competencia.

Para armar un plan de redes sociales te sugerimos:

Definir los objetivos

El primer paso es partir de la pregunta qué, esto es, qué es lo que quieres comunicar a través de las redes sociales. De acuerdo con el giro dependerá el fin del mensaje, ya sea para exponer la marca, promover productos o generar empatía con los clientes.

El Community

Siempre la persona encargada de alimentar la página debe conocer la marca como la palma de su mano y estar enterado de todo lo que se relacione con ella, pues será ella quien emita la información que recibirán los usuarios.

Tipo de red

No existe la red social ideal, cada una tiene características diferentes, así como diversos servicios que se adaptan a las necesidades de la marca. Checa cuál te es más funcional según lo que estás buscando. Hay una gama amplia: Google+, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedln, Instagram, Pinterest, etc.

Las horas

De acuerdo con Amy Porterfield, estratega de social media, un post al día no es suficiente, ya que los hábitos de consumo de los usuarios digitales son distintos y visitan las redes a distintas horas, por eso es recomendable que programes tus publicaciones y trates de estar muy activo en la red para llegar a un mayor número de personas.

Mediciones

Para medir los resultados de tu participación en las redes sociales es necesario monitorear las métricas de los posts de la marca, ya que así sabrás cuáles son más efectivos.

Hay redes que de forma gratuita incluyen sus propias métricas para ver cómo los usuarios interactúan con las publicaciones, o bien puedes utilizar otras herramientas como Google Analytics para saber qué tan atractivas son tus campañas.

Por último, la experta recomienda que un plan de redes sociales sea actualizado cada mes, pues éstas todo el tiempo están en constante cambio.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL