Pantone: Entendiendo el color

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: [email protected]

El código Pantone o PMS (Pantone Match Sistem) es el estándar de color universal. Tiene muchas categorí­as pero la más importantes son los Pantone C y U, por sus siglas en inglés: coated y uncoated (cubierto y no cubierto). La C y la U se refiere al tipo de sustrato en el que se imprimirá; así­, un papel couché es un papel cubierto (ojo, la cobertura de papeles o sustratos, tiene que ver con el tipo de proceso de fabricación) mientras que el papel bond es un papel U (no cubierto).

Más de Erika Fonseca:
Diseñando etiquetas: 4 tips imprescindibles
Diseñando el sabor

Los colores y las tintas de impresión son lo más inestable que hay porque obedecen a factores ajenos al control de cualquier ser humano: humedad del papel, humedad ambiental, clima, temperatura, etc. ¿difí­cil no?

Y por si fuera poco, los colores siempre se relacionan con su entorno: no es lo mismo ver un color verde sobre un fondo blanco, que sobre fondo rojo; en éste último caso, y dependiendo de la gama de ambos tonos, es casi un hecho que la legibilidad quedará comprometida.

Cada vez que escucho que alguien quiere igual un color especí­fico, se me eriza la piel. Porque generalmente el que hace la petición, no entiende de colores y mucho menos de Pantone. El color es tán único y relativo al sustrato, ambiente y dimensión que lo contiene, que la igualación es un proceso tortuoso. Por eso fué inventado el Pantone.

Así­ el Pantone, en teorí­a, tendrí­a que ser el mismo en cualquier parte del mundo y en cualquier imprenta. Pero, siempre existe un pero, los pantones varí­an con los diferentes tipos de impresión: evidentemente no será igual un color impreso en serigrafí­a como tinta directa que como selección de color en offset.

El consejo es: si quieren estándarizar un color, primero revisen el Pantone, comparen las variaciones entre las diferentes categorí­as (existen también los de colores pasteles, fosforescentes, los de web, los de web a impresión etc). Y si quieren conservar su color, no se olviden de actualizar su pantonera una vez por año, porque la luz y la edad también afectan al color.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.