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Pantone: Entendiendo el color

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: [email protected]

El código Pantone o PMS (Pantone Match Sistem) es el estándar de color universal. Tiene muchas categorí­as pero la más importantes son los Pantone C y U, por sus siglas en inglés: coated y uncoated (cubierto y no cubierto). La C y la U se refiere al tipo de sustrato en el que se imprimirá; así­, un papel couché es un papel cubierto (ojo, la cobertura de papeles o sustratos, tiene que ver con el tipo de proceso de fabricación) mientras que el papel bond es un papel U (no cubierto).

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Los colores y las tintas de impresión son lo más inestable que hay porque obedecen a factores ajenos al control de cualquier ser humano: humedad del papel, humedad ambiental, clima, temperatura, etc. ¿difí­cil no?

Y por si fuera poco, los colores siempre se relacionan con su entorno: no es lo mismo ver un color verde sobre un fondo blanco, que sobre fondo rojo; en éste último caso, y dependiendo de la gama de ambos tonos, es casi un hecho que la legibilidad quedará comprometida.

Cada vez que escucho que alguien quiere igual un color especí­fico, se me eriza la piel. Porque generalmente el que hace la petición, no entiende de colores y mucho menos de Pantone. El color es tán único y relativo al sustrato, ambiente y dimensión que lo contiene, que la igualación es un proceso tortuoso. Por eso fué inventado el Pantone.

Así­ el Pantone, en teorí­a, tendrí­a que ser el mismo en cualquier parte del mundo y en cualquier imprenta. Pero, siempre existe un pero, los pantones varí­an con los diferentes tipos de impresión: evidentemente no será igual un color impreso en serigrafí­a como tinta directa que como selección de color en offset.

El consejo es: si quieren estándarizar un color, primero revisen el Pantone, comparen las variaciones entre las diferentes categorí­as (existen también los de colores pasteles, fosforescentes, los de web, los de web a impresión etc). Y si quieren conservar su color, no se olviden de actualizar su pantonera una vez por año, porque la luz y la edad también afectan al color.

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