publicidad exterior OOH
publicidad exterior OOH

La publicidad exterior, también conocida como OOH, es un tipo de medio que busca promocionar una marca y sus productos o servicios, el cual se vale de diversos formatos que están expuestos en espacios públicos a fin de que muchas personas los atiendan.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL indican que, en 2018, en México se invirtieron 6,907 millones de pesos en exteriores.

Sin importar que se trata de un OOH estático o digital, las marcas trata de llamar la atención de los consumidores en determinado lugar, ya sea al interior de un centro comercial o en parabus, a lo largo de una avenida o en otro espacio.

Y son justo los digitales los que, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), ponen en riesgo a aquellas personas que son expuestas a estas pantallas.

Te sugerimos:Exceso de publicidad exterior puede ocasionar depresión: OMS.

De acuerdo con el presidente de esta fundación, Jorge Carlos Negrete Vázquez, al emitir más cantidad de luz de la que deberían por ley la gran mayoría de estas vallas, esto ocasiona que los automovilistas se deslumbren, lo cual les impide tener una adecuada visibilidad y esto podría derivar en accidentes viales.

Según Negrete Vázquez, el peso de los espectaculares luminosos también es otro factor de riesgo, ya que para ser visibles son colocados en azoteas de edificios y otros inmuebles, lo cual vulnera la seguridad de los edificios y, en consecuencia, la de los habitantes.

El presidente de la FRRPU aseguró que las pantallas electrónicas, además de ser un distractor, también hacen que las personas expuestas a este tipo de publicidad exterior manifieste estrés, por lo que pidió que la regulación y normativas a las empresas involucradas se aplique y sea más rigurosa.

Jorge Márquez Flores, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que al generar una sobre estimulación visual, debido a su formato, lo cual hace agresiva e invasiva este tipo de publicidad digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL