Por: Alfonso de Alba
Twitter: @DeAlba_Alfonso
Email:[email protected]

En varias ocasiones he mencionado que la venta es o deberí­a ser una consecuencia, una resultante de hacer un buen trabajo, un buen servicio, un buen producto y un buen seguimiento de lo que tu cliente quiere o busca en tu marca.

La pregunta de fondo es ¿Qué lleva a la gente, a comprar tu marca? Podrí­amos pensar o creer que solo tenemos 30 segundos en la televisión o media plana en el periódico de mayor circulación para llevarle el mensaje indicado a la gente y se convierta en nuestro cliente. Esta apreciación del marketing y las ventas ya no funciona de este modo.

Dice David Siteman: “Si le das un mensaje inspirador, educativo y/o entretenido a tu cliente, con sólo uno, sólo el atributo o valor más importante que tiene tu marca, entonces tu negocio florecerᔝ. Los clientes no somos tontos, estamos más informados, el escuchar una promoción para que compres un producto, el decirle que ahora tiene un 20% más de contenido y al mismo precio, que si llama ya, recibirá un 50% de descuento, ya no es tan efectivo como solí­a ser. Seguramente hemos comprado cosas por impulso, que después de unos pocos minutos, nos arrepentimos y lo vemos como un gasto innecesario, ya desde ese momento, la marca pierde, y la venta no tiene mayor trascendencia.

Generar información y convertirte en una fuente útil para tu cliente, es más relevante en este momento para generar ventas que el producto mismo, incluso puedes no tener el producto aún y desarrollar algo genial, gracias al feedback sobre los contenidos que creas alrededor de la marca. Nike es un claro ejemplo de esto, con su proyecto Nike Plus, en donde genera y comparte información que te ayuda a correr mejor, competir contra gente de todo el mundo desde el parque cercano a su casa, entre muchas otras cosas.

La comunicación BTL, es especialista en generar entretenimiento para los consumidores, es una herramienta sumamente fuerte, ya que seas o no consumidor de esa marca, genera en ti una experiencia, algo que contar y esto en el mediano y largo plazo, se traduce en ventas.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que además de un buen servicio, un producto de calidad y una buena estrategia de marketing para comercializar tu marca, El cliente quiere le des un propósito más profundo para consumir lo que le presentes, al momento de lograr esto, el tener o no, definido el producto, es irrelevante para la venta.

Entonces busquemos generar a través de todas las herramientas de comunicación a nuestro alcance (ATL, BTL, Contenidos, etc.) e inspiremos, eduquemos y entretengamos a nuestra comunidad

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL