Netflix y otras plataformas, en la mira del Senado por subir su precio ante ISR

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Senado tiene en la mira a plataformas digitales como Netlix porque habrían ejecutado “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta” a sus clientes.
  • El Senado tiene en la mira a las plataformas digitales porque presuntamente han ejecutado “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta” a sus clientes.

  • Plataformas como Netflix, Spotify, incluso Tinder, están bajo la lupa.

  • A partir del 1 de junio se aplica el IVA del 16 por ciento en transacciones digitales.

A partir del 1 de junio entró en vigor un impuesto previamente aprobado durante diciembre de 2019. A partir de dicha fecha se aplica el IVA del 16 por ciento en transacciones digitales y derivado de esto, algunas plataformas como Netflix y PlayStation aumentaron sus precios.

La polémica se desató en ese momento, pero integrantes del Senado de la República se acaban de dar cuenta de que la aplicación de impuestos a plataformas digitales debe ser revisada, pues al parecer algunas empresas internacionales han ejecutado el “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta”, a los consumidores finales.

Es decir, que no están acatando las leyes, sino simplemente pasando la responsabilidad a los clientes finales y alistan posibles sanciones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las colaboraciones obligadas de las plataformas de streaming y de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios, además de páginas de citas, enseñanza a distancia y clubes online. Es decir Uber, Didi, Netflix, Spotify, Tinder, etcétera, entran en la normativa.

Te recomendamos:

Mientras el IVA sí puede ser reflejado en los precios finales, el ISR no y al parecer esa es la molestia del Senado, en tanto se revisa el tema, los precios de Netflix, por ejemplo, subieron notoriamente y en medio del confinamiento muchos están dispuestos a pagarlo, aunque algunos otros ya no pueden cubrir el precio ante la crisis económica y el desempleo.

Las plataformas deben acatar la Ley, pero también derivar en acciones que deriven sus responsabilidades y no adaptar a su beneficio las medidas.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.