Hasta mayo de 2018, en México había un total de 1,300 museos, de los cuales 142 pertenecen a la Secretaría de Cultura federal, siendo el Museo Nacional de Antropología e Historia uno de los más importantes y visitados del país, recinto cultural que el día de cumple 55 años de haber sido fundado.

Inaugurado el 17 de septiembre de 1964, este lugar tiene como principales objetivos investigar, conservar, exhibir y difundir colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, recinto que consta de 22 salas y más de 45,000 metros cuadrados construidos.

El responsable de su diseño, estructura y edificación fue el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien buscó la manera de ofrecer una propuesta basada en las necesidades del visitantes, arquitectura de servicio y tener al usuario como protagonista, museo que se construyó en un lapso de 19 meses, de febrero de 1963 a septiembre de 1964.

Te recomendamos: Realidad Aumentada invade el Museo Nacional de Antropología.

Tras el robo de 1985, registrado en este recinto cultural, la sociedad valoró aún más la importancia de los acervos culturales que se encontraban en el lugar y marcó un hito en las medidas de seguridad de los museos en toda la República Mexicana.

De museo a venue

Además de ser un museo mundialmente reconocido y punto de referencia tanto en la capital del país como a nivel nacional, el Museo Nacional de Antropología e Historia también ha tenido una transformación, pues ahora también funge como venue para la presentación de nuevos servicios o productos de marcas que, al día de hoy se encuentran trabajando de la mano con el museo.

Tal es el caso de la marca surcoreana Samsung, que desde mayo de 2018 ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de guía virtual, apoyado en realidad aumentada y virtual que ofrece información sobre distintas piezas de sus exposiciones permanentes en diversos idiomas, apoyada en la aplicación móvil “Ver México”.

Otra empresa que también ha visto una oportunidad en este museo y que ha formado alianza comercial es CMR, compañía encargada de la operación de varios restaurantes en México, la cual desde diciembre tiene un punto de venta al interior del recinto el cual lleva por nombre “Sala Gastronómica”, espacio que cuenta con 641 metros cuadrados y da empleo directo a 50 personas.

Puedes consultar: CMR tendrá nuevo PDV en el Museo Nacional de Antropología

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL