Marketing emocional: 5 factores que determinan su éxito

115
retail clientes

Líderes en marketing y BTL de marcas en todo el mundo coinciden en que dar una experiencia al target es su prioridad, por lo que desarrollar una estrategia de marketing emocional es una buena decisión.

A grandes rasgos es una disciplina BTL que mediante un contenido relevante y una planeación estratégica permite que una marca se vincule con sus consumidores gracias a u nexo afectivo y emocional, que lleve al cliente a desarrollar también un sentido de pertenencia con la empresa.

El marketing emocional, además, debe lograr que el consumidor o cliente sienta a la marca como algo propio y con la confianza de involucrarse con sus actividades.

Si bien una marca no deja de lado el objetivo comercial con este tipo de estrategia, no es el fin principal, sino el de ser relevantes para el consumidor y que el cliente sea leal.

Por tanto, si lo que se quiere es que el target se sienta cerca de la marca a través del marketing emocional, se deben considerar los siguientes 5 factores que definirán su éxito:

Vínculo afectivo entre marca y consumidor

Toda marca debe ir más allá si lo que desea realmente es tener un lazo afectivo y a largo plazo con el target. Además de generar un producto que satisfaga sus necesidades, debe ser capaz de producirle emociones y sensaciones recibirlo, comprarlo, tenerlo, y que pensar en la propia marca le sea un momento grato.

Experiencia única a través del producto y su campaña

Esto quiere decir que la marca debe ocuparse en crear productos que ayuden a conectar emocionalmente con el cliente final, de tal forma que la idea de comprarlo o tenerlo en sus manos le genere emoción, y esto será posible con una buena estrategia de marketing que humanice a la marca y al mismo producto, además de mostrarle lo bien que le viene a su vida.

Pasar de marca a lovemark

Ejemplos como Coca-Cola, Aple, Netflix, entre otras, son marcas que han entendido lo que significa dar una experiencia, mediante un marketing emocional, una de las razones por las cuales son lovemarks, es decir, marcas que dan valores agregados y siempre están disponibles para sus consumidores; en otras palabras, enamorar al cliente.

Tener un contenido propositivo, relevante y útil

El marketing emocional se apoya en gran medida del content marketing, ya que gracias a este la marca puede saber qué quiere el consumidor objetivo, y también a definir bajo qué formato lo desea recibir, qué tema abordar, y claro a identificar necesidades.

Elección correcta del formato y estrategia de comunicación

Ya sea que se defina un storytelling, video, un contenido en redes sociales, o el formato que se haya elegido, lo importante es que comunique, de forma efectiva, el mensaje que la marca desea, bajo un tono adecuado, evocando las emociones que se tenían pensadas, y con ello conseguir esa conexión emocional que tanto desean las empresas hoy en día.

Sabemos que hacer este tipo de marketing requiere de tiempo y planeación anticipada, por lo que tener bien definida la estrategia, objetivos y un conocimiento amplio del consumidor, contribuirán a su éxito y buenos resultados.