Los Tuluminati: Una nueva tribu urbana de una nueva década

624

En una trasnochada cena de noche vieja llegaron los tuluminatis como llegaron a mi todas las tribus urbanas que colecciono. Por azar, así sin pensarlo. De forma casual y con una sobremesa multidisciplinaria e inclusiva. 

—¡Malditos tuluminatis! Están destruyendo lo que queda de Tulum y están extorsionando a la gente.—Cerró así de súbito nuestro principal orador en la sobremesa muy acalorada en las primeras horas del 2020. 

—¿Quiénes son esos tuluminatis?—Pregunté hambriento de arquetipos posmodernos, de nuevas huellas sociales que arrancan como arranca esta segunda década del siglo 21. Con mis comisuras llenas de saliva, como perro hambriento de carnicería. 

Esa noche me contaron todo sobre los tuluminati, sus usos, costumbres, estragos, sus miedos, capacidades, comportamientos de consumo, sombras y estas luminosas. 

Por supuesto el origen de la palabra tuluminati viene del acrónimo Tulum e Illuminati -Un término que tiene origen aun una teoría conspiracionista que incluye a nuevos iluminados, una especie de secta secreta-. Tulum es ya un epicentro mundial del yoga y de la cultura newage. Tulum desde hace 8 años es el destino clave para los que buscan el glamping –acampar con lujo para desconectarse-, ente otras cosas. Así poco a poco este lugar comenzó a convocar gente que es atraída por la espiritualidad moderna, por lo orgánico, lo vegano, lo frutivegano y las drogas no sintéticas. Poco a poco tuluminati llegaron a tener une especie reunión o congreso mundial en la Riviera Maya cada invierno en el hemisferio norte. De noviembre a abril en cada vuelta al sol. Ahí poco a poco van llegados los Neo iluminados de esta nueva tribu urbana con origen en el caribe mexicano. 

La palabra tuluminati nadie la inventó. Es una creación y un uso social, de todos o de nadie. Los tuliminati son millonarios que de vuelven hippies o hippies que de convierten en millonarios por vender experiencias y contenido neo espiritual a la gente que llega a Tulum. Surgieron en la fauna de la Riviera Maya- Ahora mismo su impacto es ahora hasta Bacalar, Quintana Roo—. Llegan desde Ibiza, Los Angeles o Nueva York. Forman parte de congregaciones globales como Summit, Burning Man o Woomoon. Se proclaman ciudadanos del mundo, comulgan lo mismo con Shiva, Pachamama o Quetzalcoatl.. Llevaron lo newage con una pizca de sabor Caribe, a las pasarelas y al nuevo fashionismo.

Cuando el invierno llega, los Tuluminati se preparan y aterrizan en las playas de Tulum. Organizan cientos de eventos y popups -itinerantes-, hacen residencias musicales y artísticas, generan gatherings y retreats. Crean ceremonias con el uso de enteógenos de todo el mundo y usanzas chamánicas, celebran la vida a la orilla de Zamá (antiguo nombre de Tulum), agradeciendo al cosmos la existencia. Le entran desde el peyote hasta la Ayahuasca en su expresión más orgánica y naturalista. 

¿Cuál es la ficha técnica de un tuluminati? 

Asiste a un Yoga teacher training y aprende a nombrar las posturas en sánscrito. Sin equivocarse. De corridito y con acento fluido. 

Coloca en un rincón de tu hogar un altar. No puede faltar el atrapasueños, la copalera y las piedras de coral calcificado.

Usa la bicicleta como medio de transporte. Si tiene canasta frontal mejor.

Cambia la carne asada por la dieta crudivegana.

Asiste a mercados orgánicos locales y compra matcha, semillas de hemp o açaí.

Trabaja en un proyecto de ampliación de la conciencia y cosecha dólares.

Consigue unas gafas redondas y un sombrero (que sea negro de preferencia).

Utiliza túnicas, kurtas o kaftanes. En su defecto usa telas con mandalas y motivos orientales.

Tiene una experiencia psicodélica en la playa. Y lo que implica. 

Escucha shamanic house y adquiere el gusto por el mezcal.

Vive por lo menos un año en Tulum, con la convicción de que el mundo puede ser mejor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorBoca Juniors corta con Nike para ahora salir con Adidas
Artículo siguienteEste es el principal reto que encara el e-commerce en México para 2020
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.