A pesar de que en su discurso de campaña, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró que aplicaría un impuesto del 45 por ciento a todos los productos provenientes de China, Trump dijo que ha platicado con la gente de Apple para que esta empresa de origen norteamericano regrese sus plantas de producción a EUA, y a cambio su gobierno le dará algunos incentivos y beneficios para que su manufactura sea factible en aquel país.

De acuerdo con una entrevista que The New York Times le realizó al magnate norteamericano, dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el CEO de Apple, Tim Cook. Durante la charla Trump comentó que unos de los incentivos o facilidades que su administración dará para que la marca manufacture en EUA es los impuestos de Apple disminuirán, así como para todas las compañías norteamericanas, así como cambios a las regulaciones que hasta el momento impiden la expansión de ciertas empresas en Estados Unidos.

Como sabemos, la manufactura de dispositivos móviles de Apple se hace en China y otros países porque el costo de mano de obra es menor, comparada con la que se tendría que pagar a empleados estadounidenses por el mismo trabajo.

Pero este tipo de acuerdos o acercamiento con empresas norteamericanas que tienen plantas de producción fuera de EUA no sólo los ha puesto sobre la mesa con la marca de la manzana, sino también con empresas de otro tipo de industria, como es el caso de Ford Motors Company, a la que ha persuadido para que no lleva la producción de su modelo Lincoln a tierras mexicanas.

Los números de Appel

La marca de la manzana mordida es una de las empresas mejor posicionadas a nivel mundial. Cuenta con uno de los smartphones más vendidos en todo el globo y es una empresa que se ha colocado en el gusto de personas de distintas edades.

Datos de Statista revelan que lo ingresos netos de Apple, de 2008 al 2015, han sido mayores que los registrados por empresas transnacionales que aparecieron ante que la compañía de Steve Jobs. En el año 2008, Apple terminó con ingresos de 37.5 millones de dólares, lo que la colocó arriba de los ingresos generados por Google/Alphabet, pero por debajo de las cifras de Microsoft, compañía que en ese mismo año tuvo 60.42 millones de dólares.

Para 2012, Apple logró alcanzar el primer sitio de esta tercia de marcas, generando 156.5 millones de dólares en ingresos, muy por encima de los que Microsoft o Google percibieron, ya que ninguno alcanzó los 80 millones de dólares en ingresos.

Y para el cierre de 2015, la marca de la manzana se consolido como empresa líder en ventas de dispositivos móviles, reportando un ingreso anual de 233.72 millones de dólares, cantidad que hasta el momento ha sido su mejor nivel de ingresos, ya que en 2016 ha reportado 215.64 millones en ingresos, lo cual no supera lo del año fiscal anterior.

En cuanto a las cuotas por venta de smartphones, Apple ha tenido una variación durante este año. En el primer cuatrimestre la empresa norteamericana tuvo una cuota de mercado por venta de teléfonos inteligentes del 15.3 por ciento; para los siguientes cuatro meses dicha cuota bajo hasta los 11.8 por ciento, y cierra el 2016 con un incremento ligero incremento de 0.07 por ciento, por lo que al término de este año la compañía paga una cuota por venta del 12.5 por ciento, de acuerdo con Statista.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL