Por: Alfonso de Alba
Twitter: @DeAlba_Alfonso
Email:[email protected]

Afortunadamente me tocó escribir este artí­culo en un dí­a tan especial para todos como lo es el dí­a de las madres, por lo que estarí­a un poco fuera de base, escribiendo sobre Marketing, sin relacionarlo a este evento tan relevante para nosotros y por supuesto, para las marcas.

Más de Alfonso de Alba:
¿Cuál es la Táctica de BTL correcta para mi marca?
El BTL No Vende
Errores al hacer BTL, ¿Qué debemos cuidar?

Si nos vamos algunos años atrás, como en cualquier otro dí­a festivo, los anuncios de navidad y sus promociones, iniciaban a principios de diciembre; hoy vemos como varias marcas, arrancan a finales de octubre, pasando por encima el resto de las celebraciones.

Lo mismo sucede este 10 de mayo, en donde las marcas, inician sus activaciones, promociones de ventas sobre el dí­a de las madres, inmediatamente después de que termina el 14 de febrero, ¿por qué tanta anticipación? en lo personal, todos estos anuncios y activaciones que fueron antes de mayo, no recuerdo ninguno, las marcas cada vez se van anticipando lo más que pueden, para ocupar ese espacio en tu mente, lo que les permitirá convertirse en la primer opción al momento de pensar: “¿qué le voy a regalar a mamá?”

Ahora, seguramente un 10% de los amigos y conocidos compran el regalo del 10 de Mayo, con una o dos semanas de anticipación, el resto de los mortales, se preguntan: ¿Por qué diablos no mueven el dí­a de la madre al 15 de mayo? Serí­a mucho más sencillo para todos los que están (bueno me incluyo), estamos un dí­a antes (si bien nos va), eligiendo un regalo que se adapte a lo que nos queda de la quincena y que sea lo suficientemente valioso para dejar contenta a nuestra madre.

Con este insight muy presente, las marcas generan promociones como: “12 meses sin intereses”, “llévatelo ahora y págalo hasta Junio”, etc. Las cuales son sumamente efectivas para romper la barrera de la falta de liquides y comprar un regalo en ese momento, sin embargo, no debemos olvidar, que además de darle al cliente visibilidad y accesibilidad a tus productos o servicios, es necesaria la “disponibilidad”, con ello me refiero a estar justo en el momento exacto en que el cliente te necesita, en el momento en que el cliente se dispone a hacer la compra, y esto se logra con el BTL. Abrir varios puntos de venta itinerantes, activaciones en centros comerciales, en zonas cercanas a los lugares de trabajo, etc. son las tácticas más efectivas en estas fechas tan importantes, y tan llenas de mensajes tan similares entre sí­.

Recordemos que en estas fechas, con esa sensibilidad que logran generar los medios de comunicación, las compras están manejadas por una gran emoción, por lo que, en muchas ocasiones, el precio se vuelve irrelevante, y la prisa por comprar algo, antes que se termine el dí­a, nos lleva a comprar lo primero que nos llene el ojo y esté en ese momento frente a nosotros, “disponible”.

En conclusión, En dí­as festivos como este, más importante que generar awareness, promocionar tu producto y hacer grandes descuentos, la clave para lograr la venta, es la presencia de tu marca, y sobre todo, la de tu producto o servicio, en el lugar y momento adecuados, como en las redes sociales y el internet, hay que buscar ser “ubicuos”, con esto, la emoción hará su trabajo.

Les comparto estos comerciales del dí­a de las madres buení­simos y por último, ¡Felicidades Mamá!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL