Ciudad de México.- Cada uno de nosotros también es visto como una marca dentro del ámbito profesional; todos tenemos capacidades, características y valores que nos hacen únicos y que debemos resaltar frente a la competencia.

Más notas sobre Mercadotecnia:
Un brasier políticamente incorrecto
8 pasos para elaborar una estrategia de Diseño Gráfico

El camino para conseguir un nuevo empleo, hacer negocios, o destacar en la empresa donde trabajas también involucra saberse vender, mostrar lo mejor de nosotros y posicionarnos como la mejor opción para nuestros clientes. Este aspecto no siempre está presente en nuestro actuar diario, por ello Carmen Santo, editora del portal español puromarketing.com, nos da algunas claves para potenciar nuestras capacidades y desarrollar un personal branding efectivo.

1.- La marca personal, es eso, personal: cada uno es responsable de desarrollar una mejor imagen, ni la empresa en la que te empleas, ni tus compañeros, ni tu jefe trabajaran para que destaques entre los demás; es una cuestión de autoestima, saber que puedes conseguir objetivos importantes si te propones.

2.- Fortalezas: como toda oferta de marketing debes buscar un diferenciador y sacarle el mayor provecho posible. Eres excelente con las redes,  o quizá eres un gran redactor, o muy buena negociando; explota estas capacidades.

3.- Transmite actitud: de acuerdo con el psicólogo Albert Mehrabian, el 93% de nuestra comunicación es no verbal, de manera que debes mostrar una actitud de convencimiento, algo como el empaque. Quizá cuentes con todos los requerimientos para el puesto o función, pero por fuera simplemente no lo comunicas, estas nervioso, tenso, desconfiado; debes trabajar en tu comunicación gestual y corporal.

4.- Sé rá[email protected]: enfócate en tus fortalezas y convence a tus jefes de forma directa e impactante. Usa un elevator pitch.  Se trata de un discurso bien ordenado, condesado y coherente de quién eres, qué haces y cuáles son tus principales cualidades. Para conocer a detalle esta técnica visita la siguiente liga donde te explican como hacer un elevator pitch. http://www.dumblittleman.com/2007/08/how-to-craft-killer-elevator-pitch-that.html

5.- Sé natural: es importante no intentar ser alguien que no eres. Por naturaleza somos seres únicos, así que no hace falta agregar capacidades que no posees, esto puede ser muy contraproducente, así que sólo demuestra de lo que eres capaz con tus propias herramientas.

Presentación de un proyecto. Foto: Flickr por Tobias Toft

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL