Desde la prehistoria hasta nuestros días, la migración ha sido un proceso que forma parte indispensable de la historia humana. Desde nuestros primeros ancestros que se movilizaron de una región a otra para conseguir nuevos recursos hasta los centroamericanos que actualmente salen de su país para encontrar oportunidades que les garanticen una mejor calidad de vida. Esto ha provocado que prácticamente todos los países, en mayor o menos medida, sean el producto cultural, social e histórico de dichos movimientos. Sin embargo, parece ser que esta idea, evidente para muchos, no es la adecuada para los partidos antiinmigrantes escandinavos, quienes se han lanzado ferozmente contra los materiales generados para la estrategia digital de Scandinavian Airlines, que, precisamente, aborda estos temas.

Entre los materiales generados por la campaña de Scandinavian Airlines se encuentra un video que fue difundido a través de redes sociales, el cual lleva por título “¿Qué es escandinavo en verdad? Nada”, donde se mencionaba que más allá de que lo que actualmente conforma la cultura escandinava ha sido la suma de lo que han llevado los migrantes en la región.

Esto provocó enojo en distintos partidarios del partido Demócratas Suecos, cuya orientación es tanto populista como antiinmigrante. Algunos de sus integrantes comentaron sorpresivamente que el mensaje que brindaba Scandinavian Airlines en su video estaba lleno de odio y que es una muestra de promoción de marca repugnante. Además de esto, algunos de los entrevistados mencionaron que debido a esto no volverían a viajar con la aerolínea.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su portal de noticias, la cantidad de inmigrantes que hay en todo el mundo es de 272 millones, cantidad que es superior a los 221 millones que había para el 2010.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que para el 2016 Arabia Saudita se posicionó como el país con más población con una opinión positiva sobre los inmigrantes, con un 48 por ciento; seguida de India (45 por ciento), Canadá (36 por ciento), Gran Bretaña (35 por ciento) y Estados Unidos, también con un 33 por ciento, mientras que en México, sólo el 10 por ciento de los entrevistados comparten esta idea.

Cabe destacar que un par de horas antes de la publicación de la presente nota, se volvió a subir el video por la marca.

SAS – What is truly Scandinavian?

We are proud of our Scandinavian heritage. Many of the things we call Scandinavian today was brought here and refined by curious, open-minded and innovative Scandinavians.Travelers bring home great ideas.

Posted by SAS – Scandinavian Airlines on Wednesday, February 12, 2020

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL