shiatsus-team-01La industria del BTL progresa con mayor rapidez, uno de los factores que propiciaron esta evolución fue la reducción en los presupuestos de los anunciantes, que al buscar nuevas formas de comunicación, encontraron una solución en las estrategias below the line.

Andrés Emanuelli, director general de Shiatsus, menciona que en la agencia en lugar de emplear el concepto BTL recurren al FTL, debido a que su equipo de trabajo desarrolla conceptos y campañas que impacten a los consumidores a través de la vivencia de experiencias.

“El FTL re-interpreta la comunicación entre el consumidor y la marca. El marketing en general le robó mucha capacidad a la gente para interactuar y participar. Creo que es tiempo de devolverle al público lo que se le robó. No es cuestión de bombardearlo de información o anuncios, sino de involucrarlo con las marcas, es más, en donde haya emociones y sentimientos, porque así­ se genera más recordación”, comenta el directivo.

Entre las campañas más exitosas para la agencia se encuentra un evento que se desarrolló para Disney, el cual se llevó a cabo en Expo Bancomer, en dicho acontecimiento, participaron 800 personas. Además, la empresa materializa su filosofí­a de que el arte es la mejor forma de hacer publicidad, mediante sus proyectos en el campo cultural. Un ejemplo del trabajo creativo en este ámbito, se observó en la exposición fotográfica Latidos de América, montada en las rejas del Bosque de Chapultepec.

En la actualidad, en Shiatsus se preparan varias estrategias, entre ellas destacan las activaciones que se realizarán para HSM , con el objetivo de promover Expo Management 2009. Así­ como un evento para AT&T.

“Hay mucho que investigar, considero que de aquí­ a cinco años esta disciplina va a crecer bastante inclusive hasta los niveles del ATL. El BTL es más barato y efectivo porque las acciones above the line son abiertas, al igual que el resultado de las mediciones de audiencia. Ahora las ejecuciones en medios digitales son más frecuentes, lo cual no significa que lo tradicional vaya a desaparecer; pero, si una campaña no cuenta con un soporte online, está perdida. Una estrategia ideal serí­a de un 50 por ciento BTL y ATL. Las marcas tienen que romper las barreras frente al consumidor”, apunta Emanuelli.

shiatsus-team

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL