La activación de Narcos de Netflix que viví

47

Si hay un talento efectivo y valioso en un mercadólogo es definir el momento, el cómo y el lugar para llevar a cabo una activación de su marca. Si entendemos que una activación de  mercadotecnia es una mecanismo o acción para generar una conversación entre un cliente y la marca, en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el tono efectivo.

Hace poco observé una activación muy asertiva de la narco Serie Narcos de Netflix en el aeropuerto de Washington-Dulles. Justo terminaba de desvestirme en uno de los controles de seguridad del aeropuerto que son muy rigurosos y te ordenan que te quites zapatos y todo lo que sea voluminoso de tu cuerpo para inspeccionarlo. Tuve la mala ocurrencia de hacer una broma a un agente de seguridad y me desvistieron completamente para efectuar una revisión más completa de mis datos, mi perfil y objetos personales. En eso momento de casi total desnudez, observé que en una de las canastillas de PVC que te proporcionan para colocar tus objetos personales para ser analizados camino a una banda de movimiento, estaba presente la publicidad de la narco serie.

Primero me pareció un poco imprudente que una marca se comunique en ese momento y de esa forma con sus clientes. Es una situación incómoda en la que te sientes v ulnerable y tal cual desnudo de tus pertenencias más cercanas. Estás siendo observado e interrogado por agentes para conocerte mejor. Pero después de un momento me pareció muy inteligente. Y más por el contenido específico de este producto de Netflix. Generó en mi una conversación muy interesante, en parte ficción, en parte contra cultural y memorable. Por un momento y ante la situación en el control de seguridad me sentí parte de la serie, ¿Apología del crimen? ¿Inteligencia de mercado? Eso lo podríamos discutir, lo que es un hecho es que la gente que viaja es un buen target para los streamings de contenido por pago como Netflix. La gente que vive en los aeropuertos es un buen consumidor de contenido y de datos en dispositivos móviles.

¿Cuál es el mejor momentum de las activaciones?

  • Debe de ser en el momento, en el lugar y el tono perfectos para generar la sincronía que se desea.
  • Cerca y alineado al mercado objetivo. Para generar una reacción o acción inmediata de compra de los clientes.
  • Las activaciones estratégicas son las más efectivas y remiten a mandamientos que parecen arcaicos pero por algo se mantienen vigentes: Plaza, producto y promoción.
  • Más vale una activación de perfil bajo pero efectiva, que una pretenciosa y aparentemente creativa pero fuera de lugar y de momento.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Tus activaciones dan lo necesario para el éxito?
Artículo siguienteRetail: 5 datos para comenzar el jueves bien informado
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.