Esta famosa red social, confirmó recientemente que la vulnerabilidad en sus filtros de seguridad, dejó al descubierto los datos de sus usuarios. Lo cual por supuesto pone en riesgo y a la vista de todos, la información personal de los consumidores; y aunque la empresa ya está trabajando en la prevención de estos datos, miles de ellos ya podrían estar en manos de los atacantes.

Los datos expuestos van desde los nombres reales de los usuarios, hasta los números y seudónimos de cuenta, además de los exactos números de teléfono.

¿Cómo afecta esto a los usuarios de Instagram?

La exposición de esta información personal, fue descubierta por ZHacker, un usuario que además de publicar el descubrimiento en Twitter, señaló que esto podría permitir a los agresores cibernéticos aplicar un ejercicio de bots con el fin de crear una base de datos que posteriormente les permita realizar ataques de extorsión.

Siendo así, existe la posibilidad de que estos invasores aprovechen la función de sincronización de contactos que ofrece Instagram, de modo que, tal como los señala ZHacker, “al abrir 40 cuentas de usuario se pueden obtener detalles de 143 cuentas aleatorias de Instagram. Con solo 40 cuentas se pueden vincular 840 números de teléfono cada semana”, señalando que además, esos números integran también el nombre real del usuario.

Por su parte, cuando la red social fue notificada de este agujero de seguridad, su respuesta fue que estos datos al descubierto, aún siendo números de teléfono y correos electrónicos, representan un riesgo extremadamente bajo.

Por supuesto, como usuario, será difícil confirmar y creer en que el riesgo no existe. Ya que además, está también el problema de Facebook que dejó a la vista de cualquiera, los datos de más de 400 millones de internautas; asegurando que estos datos se filtraron antes de deshabilitar su herramienta vinculada con Cabridge Analytica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL