Fundamentos para crear un eslogan memorable

Eslogan

La programación neurolingüística (PNL) ha probado que el lenguaje tiene el poder de influir en la manera en cómo se percibe un producto. ¿Nunca te ha pasado que escoges un producto frente a otro solo por el eslogan?

Ya sea que trabajes para una startup, seas propietario de una pequeña empresa o formes parte del equipo de marketing de una gran corporación, un gran eslogan puede ayudar a tus clientes a recordar tu marca para que te destaques entre la competencia.

Hay que recordar que un eslogan es aquella frase simple y memorable que atrae a la audiencia hacia una marca o producto en particular. Un eslogan efectivo es un componente clave del marketing exitoso junto con su logotipo y nombre de marca.

Generalmente se necesita una vasta lluvia de ideas para encontrar el eslogan correcto para un producto en particular, pero crear una frase creativa, memorable y simple puede ayudarte a sobresalir en la mente de las personas.

 

6 tipos de eslóganes
Hay muchos tipos de eslóganes para lograr una serie de objetivos diferentes para los productos de tu empresa:

  • Eslóganes publicitarios: Es un lema que promueve un producto, servicio o programa específico para una audiencia. Puede cambiar a medida que cambian tus productos, o puede cambiar con diferentes campañas publicitarias.
  • Eslóganes comerciales: Es una frase pegadiza que habla de la marca o los servicios generales de su empresa.
  • Eslóganes creativos: Están diseñados para ayudar a que tu marca se destaque frente a la competencia. Un eslogan creativo debe ser único y específico para tu marca, pero lo suficientemente fácil de entender para que tu audiencia capte el mensaje de inmediato.
  • Eslóganes descriptivos: Explica lo que hace tu negocio o lo que puede ofrecer a los clientes potenciales en una frase memorable.
  • Eslóganes emotivos: Estos aprovechan el producto o servicio como una forma de brindarle a tu audiencia un sentimiento particular o satisfacer una necesidad emocional, como relajación, conexión o alegría.
  • Eslóganes persuasivos: Intenta convencer a tus clientes de que tu marca o productos pueden ayudarlos a resolver un problema en particular.

 

¿Qué hace un buen eslogan?
Si bien no existen reglas concretas para crear un eslogan pegadizo, hay algunas características que son fundamentos relevantes:

  1. Brevedad: Los lapsos de atención humana son cortos, y hacer que su eslogan sea breve le da a tu audiencia una mayor probabilidad de retener la información.
  2. Claridad: Los mejores eslóganes ayudan a establecer la identidad de tu marca o producto de una manera clara y sencilla. Piensa en lo que quieres que la audiencia sepa y sienta, y comunícalo sin complicaciones.
  3. Potente: Las campañas publicitarias utilizan un lenguaje activo con verbos fuertes o palabras de urgencia para dirigir a los consumidores potenciales hacia una marca en particular. Asegúrate de que tu lenguaje haga que tu audiencia quiera tomar acción.
  4. Memorable: Utiliza una combinación de palabras poderosas y un mensaje conciso para crear una impresión duradera en tu grupo demográfico.

 

Cómo crear un eslogan
El eslogan perfecto para promover la identidad de marca y las ventas de tu empresa dependerá en gran medida de los productos o servicios que ofrezcas. El eslogan de una empresa puede ser una parte importante de la conciencia de marca y de las estrategias de marketing, y vale la pena considerar detenidamente la elaboración del eslogan adecuado.

  • Decide lo que quieres decir. Responde algunas preguntas básicas sobre lo que quieres lograr con tu eslogan. ¿Qué beneficio ofrece tu producto? ¿Por qué es superior a otros en el mercado? ¿Quién es tu público target y cómo tu producto satisface sus necesidades? Considera lo que quieres comunicar sobre tu producto o negocio. Establece exactamente cómo tu producto o servicio satisfará las necesidades de tu cliente.
  • Mantenlo simple. Es posible que tengas mucho que decir sobre tu negocio, pero es mejor mantener su mensaje claro y conciso. Si vendes productos para el cabello, es posible que tu eslogan se centre en cómo un cabello hermoso puede hacer que las personas se sientan más felices, o por qué tu producto vale el valor de su tiempo y dinero.
  • Establece la voz de tu empresa. Piensa en la voz de tu marca cuando estés elaborando tu eslogan. ¿Es humorístico? ¿Es emocional? ¿Es abstracto? Adhiérete a un tono específico que ayudará a que tu marca se mantenga consistente y hable de manera efectiva a su público target.
  • Haz una lluvia de ideas sobre tu eslogan. Una vez que establezcas lo que quieres decir y cómo quieres decirlo, comienza a pensar en tus lemas. Anota todas tus ideas de eslóganes, incluso las que creas que son malas. Piensa en la primera impresión que causa el nombre de tu empresa y aprovecha eso, considerando eslóganes que puedan mejorar o impulsar el mensaje existente de tu empresa. Si te quedas atascado, recurre a un creador de eslóganes en línea o a un generador de eslóganes. Estas plantillas pueden ser un trampolín para ideas aún mejores.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Beneficios de un logotipo y un eslogan cautivadores en marketing

KFC retoma su eslogan que invita a “chuparse los dedos”

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.