En su búsqueda por incrementar su alcance y convertirse en un negocio omnicanal, varios retailers han visto en el e-commerce una oportunidad para mejorar su rentabilidad y ser más relevantes entre sus clientes.

Y a pesar de que América Latina es una de las regiones del mundo que aún está en proceso de consolidación en lo que respecta a este canal de venta, no por ello deja de ser importante para aquellas empresas que desean entrar y fortalecerse en esta zona del país.

Datos de eMarketer indican que Latinoamérica es la quinta región con mayor participación en ventas de retail mediante comercio electrónico en todo el mundo (1.9%), siendo Asia la zona con más actividad de compra online (12.1%).

E-commerce y su dinámica en Latam

Aunque América Latina registra menores ventas en línea, en comparación con otras latitudes, lo cierto es que para los retailers y otras compañías representa un área de oportunidad para expandir su oferta y negocios en un mercado emergente, algo que además les permite educar a los consumidores sobre la ventajas que tiene el comercio electrónico, beneficios, métodos de pago, procesos de compra, entre otros.

Te recomendamos: Compras por Internet: 5 datos sobre métodos de pago utilizados en México.

Y para dar cuenta de lo relevante que es Latinoamérica, a continuación se muestran datos sobre cómo se ha desarrollado el e-commerce en esta zona y cómo ha sido la dinámica de compra.

  • Al término de este año, eMarketer estimó ventas online de retailers por 64,400 millones de dólares, cifra que para 2020 podría alcanzar los 74,800 millones.
  • Al día de hoy, Brasil es el país que lidera las compras online, según Statista. Al cierre de este año podría reportar hasta 16,000 millones de dólares en ingresos por ventas de e-commerce en retail. México, por otro lado, reportaría 9,200 millones de dólares.
  • Las ventas de retailers online tuvieron un incremento de 13.1 por ciento en 2018.
  • Mercado Libre es el e-tailer más popular en la región, al registrar 56.3 millones de visitantes únicos en su sitio web, según eMarketer. Le sigue Amazon y B2W Digital con 22.4 y 16.1 millones de visitantes, respectivamente.
  • Para el término de 2019 Statista estima un total de 155.5 millones de shoppers digitales en Latam.
  • La tarjeta de crédito es el método de pago preferido en la región (65%), le siguen tarjetas de débito y pagos digitales, con 41 y 36 por ciento, respectivamente.
  • En México, las categorías de moda, electrónica y cultura son las que prevalecen en comercio electrónico.
  • Amazon es el e-tailer líder en la República Mexicana, seguido de Mercado Libre y Walmart.
  • La tarjeta de débito, de crédito y pagos en punto de venta se mantienen como los métodos de pago favoritos en México.
  • Compras semanales es la mayor frecuencia con la que los mexicanos adquieren un bien o servicio online, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL