El lo que refiere al marketing BTL, el cliente está en el centro de todo. Se organizan y desarrollan estrategias para presentarle un determinado producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Sin embargo, tanto los shoppers como los consumidores han cambiado con el tiempo y esto ha sido perfectamente percibido por los distintos especialistas de marketing. En respuesta ha surgido la Respuesta Eficiente al Consumidor (que es inglés se traduce como Efficent Consumer Response, o ECR por sus siglas), término sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Cuando las empresas comenzaron a notar una pérdida importante de competitividad, de acuerdo con datos de Merca2.0, decidieron crear espacios de trabajo colaborativo, donde las distintas parte que conforman la producción, distribución y comercialización de un producto se juntaron para encontrar una solución al problema, la cual, además tuviera un bajo costo.

Es así como surge el ECR, el cual, de acuerdo con información de Ingeniería Industrial Online, se puede definir como la sinergia entre productores, distribuidores y retailers para satisfacer las necesidades de los cliente, cuya finalidad consiste en eliminar, o reducir al mínimo las barreras entre los distintos socios comerciales que existen por medio de técnicas de administración.

Sin embargo, el cumplimiento de las necesidades del cliente que se espera lograr por medio del ECR deben cumplir tres importantes cualidades: tienen que solucionarse rápidamente, con un bajo costo y la resolución debe ser de buena calidad.

Según explica Curso de MBA, se puede considerar dos áreas importantes en lo que tiene que ver con el ECR: la primera consiste en la optimiazación de los procesos que van desde el proceso de producción de un producto hasta que éste se encuentra en el punto de venta; la segunda parte trabaja con desde que un artículo llega a un retailer hasta que es comprado, por lo que en esta parte se buscarán mejorar las estrategias de precio, merchandising, promociones, entre otras cosas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL