¿En qué momento nos olvidamos de la ética en los negocios?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Les recomiendo ver este video antes de leer mi columna  https://www.youtube.com/watch?v=H2tuKiiznsY aquí se muestran las tácticas de negocio y competencia entre Boeing y Airbus que me hicieron reflexionar.

Tomé una clase de ética en los negocios en 2001 en donde estudiamos el famoso accidente del ‘Challenger’ en 1986. En donde la presión y objetivos de negocio otra vez fueron más valiosos que las vidas de los astronautas a bordo. 

Siempre estamos balanceando el riesgo de que personas mueran para alcanzar nuestros objetivos de negocio, llevándolo al extremo más lejano de hacer que las cosas sean lo más baratas posibles para obtener un mayor beneficio y crecimiento más rápido.

Pero también nos olvidamos de que más barato a corto plazo también significa más caro a largo plazo. Hemos estado robando los recursos de nuestros bisnietos y quitándoles la vida para jugar a este juego sin sentido del crecimiento sin consideración. 

Muchos han tomado decisiones extremadamente dañinas solo para mantener su juego. Somos egoístas, somos estúpidos y también somos muy adaptables; tal vez es por eso que todavía no nos hemos calmado y sentado a diseñar nuestras vidas, vidas donde hay abundancia y felicidad para todos nosotros, ¡ya lo tenemos todo!

Tenemos prisa por crear conocimiento a cualquier costo, solo para tener una mayor probabilidad de detener cualquier amenaza externa (como un meteorito) con la esperanza de permanecer con vida.

Creo que todos podemos unirnos y organizarnos por un mundo mejor, utilizando el sistema masivo que hemos creado para nuestra ventaja. Luego veo a los monos blancos “liderando” países poderosos compitiendo entre sí, jugando la vieja dinámica egoísta y dándome cuenta de que somos efecto de nuestro entorno.

Es hora de que nosotros los humanos tomemos el control, nos convirtamos en un gran equipo, vivamos dentro de los mismos principios básicos generales de la convivencia a largo plazo y disfrutemos de las pequeñas cosas hermosas de la vida, ayudándonos y cuidándonos mutuamente.

Piensa en esto todos los días y por favor, haz tu parte, para eso has venido.

¿Quién soy y qué hago aquí?

Soy Enrico Becerra, un apasionado de la innovación en los negocios. Entendiendo por innovación el aterrizaje real de una idea que tenga estos 3 factores: 

  1. Ser tecnológicamente posible (que se puede hacer), 
  2. Ser viable desde la perspectiva de negocio (tiene más valor que lo que cuesta) y 
  3. Ser deseable por un mercado (que la gente lo compre). 

Esto significa que una innovación debe ser rentable o aspirar a ser rentable en el mediano plazo, de otra manera es simplemente una idea más. 

En este espacio compartiré reflexiones aplicadas a experiencias. Tocando desde la ética en los negocios, sociología en el diseño, apalancamiento de datos para la automatización e inteligencia, hasta usabilidad en los flujos de compra. Cuestionando muchas veces el ¿por qué? de nuestro mundo actual, invitándolos a imaginar para que juntos diseñemos y construyamos un mundo mejor. 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.