El consumidor mexicano elige aún comprar en la tienda física. Tocar los productos, solicitar asistencia en punto de venta, comparar precios en el anaquel y recorrer los pasillos son factores que incentivan al consumidor a visitar los establecimientos. 

Pero, ¿las marcas qué opinan respecto al papel actual de la tienda física? En entrevista, Cui Arroyo, VP de operaciones de eCommerce de Walmart de México y Centroamérica, ha señalado que los establecimientos físicos siempre serán importantes. Un ejemplo claro es la adopción por parte de jugadores digitales, por lo que el reto es utilizar adecuadamente el espacio físico para impulsar otros negocios como las plataformas de comercio electrónico.

“Las tiendas van a seguir creciendo. La familia latinoamericana especialmente la mexicana disfruta mucho de visitar la tienda física. Sin embargo, las nuevas generaciones están empezando a complementar esa experiencia con servicios de tecnología. 

Entonces, la tienda se vuelve el punto de integración entre los canales de venta. Primero, porque refleja a la marca y, segundo, porque ahí ya tienes la mercancía; si no tienes el tiempo para venir yo te la llevo o si vas a pasar por la tienda, yo te la tengo lista para que te vayas rapidísimo, porque valoras tu tiempo. Pero si quieres venir y disfrutar un evento con tu familia tengo a partners que me ayudan a que tengas una experiencia bonita. Ese es el mundo que estamos viendo, y en la siguiente década, al menos, vamos a ver eso”, dijo Cui Arroyo. 

De modo que la tienda seguirá siendo el punto de encuentro ideal para consumidores y marcas. Pero hay marcas que no quieren solo presencia física, sino llegar a más clientes y nuevos mercados a través de plataformas de e-commerce.

Es el caso de H&M, la cadena sueca de tiendas de ropa y cosmética, que recientemente lanzó su tienda en línea en México, y que en paralelo continúa con un plan de expansión a través de establecimientos. En entrevista, David Maza, national marketing manager de H&M México, ha mencionado que el comercio electrónico era un mercado donde la marca debía estar presente, por lo que se ha convertido en un objetivo importante: ofrecer al consumidor que ambos canales (físico y online) funcionen al mismo momento.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL