Search
Close this search box.

Ser antes que hacer

Por Manuel Cázares*

Bienvenido. í‰ste es el primer acercamiento con usted para hablar sobre la relevancia que tiene el Branding en nuestras vidas y en nuestras empresas.

Ser antes que hacer es un principio que nos lleva a tomar decisiones de adentro hacia afuera de las organizaciones a través de una filosofí­a de marca que integre y transforme, cuya premisa es “saber escuchar” y “conectarse” al corazón y mente de sus consumidores.

Cuando algunas empresas entran en crisis derivada de una falta de diferenciación y de poco valor que generan en el mercado, piensan mucho en el hacer: “necesitamos vender más, necesitamos más participación de mercado, necesitamos nuevos productos”. Esto les lleva a tomar decisiones muy reactivas y a experimentar con herramientas de comunicación sin sobreponerse a los problemas.

Imagí­nese una empresa que invierte grandes cantidades de dinero en diferentes medios, buscando que su mensaje sea visto por mucha gente y esperando resultados sorprendentes. Si la empresa no tiene su audiencia bien definida, no tiene clara cuál es su propuesta de valor, ni vive una cultura interna de marca, de nada servirá la inversion.

Tómese un momento y piense en el ser de su marca y así­ las decisiones de hacer tomarán mejor dirección: en esta parte entran en juego algunas herramientas BTL como el Marketing Directo, CRM, Patrocinios, etc., que nos ayudarán a estar cara a cara con nuestras audiencias, optimizando los recursos y generando mejor percepción con nuestras acciones.

El ser de la marca tiene que ver con la visión y los valores de ésta, con los objetivos alineados a las necesidades de nuestros clientes, no de la compañí­a. Tiene que ver con una propuesta de valor.

Cuando hablamos del Ser de una marca nos estamos conectando con su esencia, con el propósito que tiene para resolver los problemas de sus clientes. Es así­ como se crea un diálogo personal con los consumidores.

Hoy en dí­a, los consumidores esperan que sus marcas los conozcan, que los entiendan, que sepan cuáles son sus aspiraciones y así­ ayudarles a lograr sus sueños.

Ahora Imagí­nese una empresa cuyos productos y/o servicios están alineados a las necesidades de sus clientes, que tiene un programa de escucha permanente y todas las observaciones las ordena en sus diferentes departamentos. Recuerde: “crear productos innovadores y saber escuchar realmente al cliente es más barato que publicitar productos comunes”.

Lograr el éxito de una marca es un gran reto ante mercados cada vez mejor informados. Pero las compañí­as que triunfan ante las adversidades, lo hacen porque saben desarrollar una cultura innovadora, con una identidad muy fuerte y una conexión con sus consumidores, es decir, saben ayudar a la gente.

El ser de una marca, es sembrar un gran valor a largo plazo, es hacer vivir a nuestros clientes experiencias congruentes con nuestra promesa, es cumplir lo que decimos.

El ser es más importante que el hacer, el ser de la marca manejará el hacer, saber quién es la marca internamente, nos llevara a tomar las mejores decisiones.

e-mail: [email protected]

*Branding Consultant de Cázares Consulting

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.