• Mientras que la industria del cine vaciaba sus salas a nivel global, las empresas del streaming llenaban sus arcas, con nuevos suscriptores y mayor demanda de contenido.

  • El streaming vivió su auge más grande durante los meses donde la pandemia se hacía mas aguda, y las medidas de restricción más radicales.

  • Mulán será estrenada vía streaming. En la plataforma de Disney Plus.

El coronavirus tuvo un impacto fuerte en todos los sectores económicos, desde su llegada nuestra vida no es la misma, las dinámicas han cambiado y congeló gran parte de la economía. La industria del entretenimiento es la muestra, prácticamente desde abril y marzo las producciones de películas y estrenos están congelados.

Prácticamente durante el primer semestre del año todo está detenido. Sin embargo la pregunta parece obligatoria, ¿será la pandemia el motor que transformará para siempre la industria del cine?

Algunos datos

Mientras que la industria del cine vaciaba sus salas a nivel global, las empresas del streaming llenaban sus arcas, con nuevos suscriptores y mayor demanda de contenido. El streaming vivió su auge más grande durante los meses donde la pandemia se hacía mas aguda, y las medidas de restricción más radicales. La mayoría de las personas estaba todo el día en casa y plataforma como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney Plus, tuvieron una demanda importante, prácticamente todas las plataformas streaming fueron beneficiados con esa ola creciente de consumo.

Netflix fue la gran empresas ganadora de la pandemia, en cuanto al contenido de entretenimiento streaming, la empresas logró hacerse del doble de suscriptores de loq eu había proyectado en el prime trimestre del 2020. Recientemente el servicio streaming de pago agregó 15,8 millones de suscriptores en los primeros tres meses del año.

Otra de las empresas beneficiadas fue Disney Plus que ya cuenta con más de 57 millones de suscriptores, en solo un año de vida, cifra que resulta enorme tomando en cuenta que la empresa esperaba tener para 2024, 60 millones de suscriptores.

Disney y estrenos

Ante abrumadores números era normal que la empresa volteara a ver al streaming como una opción para el estreno de las películas que aun están guardadas y sin estrenar. Una de esas películas es Mulán, que ante el contexto de pandemia y los cines cerrados, fue imposible encontrar un lugar para el estreno de la película, sin embargo la empresa ya anunció que será estrenada vía streaming.

Mulan podría ser la encargada de abrir camino para futuras producciones, futuros estrenos de grandes películas que ya no estarán disponibles para el cine y las sala convencionales, sino en una industria que cada vez crece más. En un futuro ya no hablaríamos de un estreno en taquillas, sino en suscriptores o views.

Aunque según Disney los suscriptores tendrán que pagar 30 dólares para tener disponible a película, será una buen oportunidad para medir el éxito de este canal y sus estrenos.

También puedes leer:

¿Será el fin de las salas?

Si bien Mulán puede marcar un importante paso en la mutación del cine al streaming, es seguro que las salas de cine continuarán en un futuro, la experiencia será el principal motor de esta industria, además que son hábitos de consumo tan arraigados en lo popular que sería muy complicado renunciar a él.

Pero sin duda los estrenos streaming pronto serán un camino a seguir por otras producciones. Cito a Ricardo Larrea, director de operaciones y desarrollo inmobiliario de Cinemex, “un estudio de Ernst & Young, que mide el patrón de la gente que ve Netflix contra la gente que va al cine mostró que, cuanto más ve Netflix una personas, más veces va al cine. Es un complemento”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL