Diseño Multidisciplinario: trabajo en equipo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erika.fonseca@greygroup.com.mx

Es muy común que alguien pregunte, ante la respuesta de un diseñador, ¿diseñador, qué? Y claro, la respuesta va desde los tí­picos tí­tulos
académicos hasta los creados cual nombres rimbombantes: desde diseñador industrial hasta ingenierí­a de imagen pública.

No cuestiono ni los tí­tulos, ni los nombres rimbombantes. Mi reflexión de toda la semana ha sido el trabajo en equipo, y desde luego, integrado por personas con formación en diferentes disciplinas. Desde diseñadores gráficos, ilustradores, arquitectos, industriales, ingenieros, comunicólogos, periodistas, escenógrafos, maquillistas…. en fin, podrí­a nombrar casi cualquier profesión relacionada con este mundo maravilloso del diseño, la publicidad y el BTL.

Toda la semana busqué un gran ejemplo para ilustrar este punto. Creo que en este mundo tan acelerado, donde las ideas crecen vertiginosamente, es imposible ser amo y dueño de una idea. El mundo de las ideas se nutre de la diversidad de personas que las hacen posibles. El trabajo en equipo es esencial para que una idea, pueda hacerse realidad.

La parte intangible pudo haber sido generada por una sola persona pero, a través del trabajo en equipo, la implementación y finalmente la ejecución, surgió un gran todo que da forma a una idea que, muy probablemente, estará mucho más allá de la idea inicial. El trabajo en equipo me parece tan importante y tan rico, que creo que es casi imposible definir quién se llevará el crédito final.

En realidad, no pretendo dar una cátedra del trabajo en equipo. Mi punto es solamente la gran riqueza que aporta el trabajo dentro un equipo
multidisciplinario. Desde mi punto de vista, uno de los errores más grandes que se cometen hoy, es justo la poca integración de equipos multidiscipinarios. ¿Por qué siempre los ingenieros, quieren trabajar con ingenieros?  Como ejemplo, nada más; por que sucede con todos los gremios.

Si vieron el doodle de Google ayer, es la muestra más actualizada que tengo para demostrar mi punto. Se necesitó mucho más que los doodlers para lograr hacer realidad el doodle. Aquí­ les dejo el “behind the scenes“ de las calabazas gigantes que disfrutamos pocos segundos y llevaron un trabajo de un gran equipo.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

México en la web, la web en el diseño

En México somos poco más de 112 millones de habitantes, sin embargo, somos parte de la globalización y la tecnología; crecemos, en algunos rubros a pasos agigantados y podemos tener mayores elementos para sustentar nuestras propuestas.

Leer más +

Construyendo una marca

Construir una marca, no es trivial. Tenemos que tener en consideración diferentes aspectos que componen la comunicación gráfica, escrita, actitudinal, etcétera.

Leer más +

Construyendo el Branding: CGU

Las marcas, hoy por hoy, ya no son de las compañías, han sido tomadas por los usuarios, lo que constituye un éxito, porque habla de que los consumidores no sólo se apropiaron de la marca, sino que además ¡la aman!

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.