La imagen fija es, desde su nacimiento, uno de los mayores testigos del acontecer mundial, que ha logrado capturar instantes clave a lo largo de la historia de la humanidad. Y como todo invento revolucionario, hoy se festeja el Día Mundial de la Fotografía, fecha con la cual se celebra el quehacer de miles de profesionales que, gracias a su lente, han logrado retratar pequeños fragmentos de historia, momentos, personas, situaciones, bellezas naturales, guerras y un sin fin de acontecimientos.

En 1839, Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Para conmemorar esta fecha y admirar el trabajo de profesionales de la imagen, a continuación se sugieren 6 exposiciones fotográficas.

World Press Photo

El Museo Franz Mayer es el recinto cultural que nuevamente exhibe la World Press Photo 2018, la exposición de fotoperiodismo más importante a nivel mundial, la cual estará exhibida hasta el próximo 23 de septiembre de 2018.

Cineteca Nacional

Con motivo de las celebraciones por el Día Nacional del Cine Mexicano, la Cineteca Nacional exhibe “Nuestro cine”, exposición de fotografías y carteles alusivas a filmes nacionales que reúnen décadas de historia del cine mexicano. Muestra fotográfica gratuita, expuesta en el lobby de la sala 2.

Museo Archivo de la Fotografía

En este recinto se exhibe la exposición “Caminos recorridos. Cuatro proyectos”, muestra que retrata la geografía humana de México, bajo el lente de Eniac Martínez. Se presenta hasta el 16 de septiembre.

Filmoteca UNAM

Aquí se presentan imágenes de las películas más representativas de Ingmar Bergman, con motivo de sus 100 años de cine. Se exhibe en el vestíbulo de las salas de cine Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, UNAM.

Centro de la Imagen

Hasta el próximo 6 de noviembre se exhibe en el Centro de la Imagen la exposición de fotografía “Afroamericanos”, en un horario de 10 a 19 horas.

Rejas del Bosque de Chapultepec

Notimex. Medio Siglo de la Información, exposición fotográfica mostrada al aire libre en las rejas del Bosque de Chapultepec, sin costo, la cual muestra 58 imágenes de diversos acontecimientos y conocidos personajes de la vida nacional e internacional, capturados por 26 fotógrafos de la agencia y 17 imágenes pertenecen a la Fototeca Histórica.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL