Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

El sábado pasado mi novia me dijo: ¿Por qué no escribes sobre las carreras? , la verdad es que yo no entendí­ muy bien la pregunta. Pues, se referí­a a estas carreras que se están organizando cada vez más. Las de cinco kilómetros o diez, que nos cierren las principales avenidas los domingos o los fines de semana, ella las ve como un suceso, como algo cada vez más constante.

Más de Paco Santamarí­a:
¿Qué pasa con los niñitos incómodos?
Instrucciones para producir un mal evento

Y viniendo de una mujer que es target de muchas marcas, sí­ me inspiró a hacerme varias preguntas: ¿Qué tan efectivas fueron? ¿Qué tan efectivas son? Y ¿Qué tan rentables son como negocio?

Los primeros en organizarlas fueron los de Nike y Grupo Imagen, desde hace más de 10 años, recuerdo que cada año esperaba participar. Ya después fueron cayendo en cascada muchos organizadores, ahora las marcas las ven como un evento y una convocatoria temática, ¿Estarán resultando o ya perdimos el foco?

Lo que les puedo decir es que lo importante en este tipo de eventos es que no perdamos el foco de por qué convocamos, a quién convocamos y por qué lo convocamos.

De ahí­ , la experiencia será la misma para el corredor y el que lo acompaña. No esperemos menos, ni más de estas carreras. Demos el peso especí­fico a cada cosa. Y hagamos esfuerzos integrales. Mientras tanto, organizar o no una carrera no está de más, al final es ligar tu marca con deporte y salud, ¿O no?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorZiploc guarda peces de acuario en una bolsa gigante
Artículo siguienteUnicef: Ayuda a una muñeca real
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.