Ciudad de México.- El 42% de los consumidores prefieren los supermercados para realizar sus compras, así­ se estableció en el estudio Consumer Insight 2011 de Kantar Worldpanel. De acuerdo con este documento, los niveles socioeconómicos medios y bajos incrementaron su lealtad hacia las tiendas de autoservicio.

Más información sobre retail y punto de venta:
El punto de venta como espacio BTL
Antes, durante y después del retail
Menos puntos de venta en el Distrito Federal por disposición gubernamental

Fabian Ghirardelly, director comercial de Kantar Worldpanel, apuntó que el PIB creció 4.6% en el primer trimestre de este año, lo cual es un factor que se refleja en la forma de consumo.

Otros hallazgos relevantes de esta investigación son los siguientes:

  • La gente gasta más en alimentos. Por ejemplo, se consumen 3 kilogramos más de tortillas, en promedio, por hogar.
  • Los niveles socioeconómicos bajos incrementaron su compra de alimentos en autoservicios y bodegas.
  • Los niveles socioeconómicos altos y medios muestran un gasto menor en lácteos.
  • Los consumidores visitaron más a los canales formales de compra que los informales.
  • Bodega Aurrera es la cadena de autoservicios con mayor participación en el mercado, debido al aumento de las visitas de los consumidores a sus tiendas.
  • Los niveles socioeconómicos bajos gastan 13% menos que los altos, gastan 13 pesos menos por ocasión; pero acuden 10 veces más a los puntos de venta.

Cabe mencionar que en este documento de Kantar Worldpanel se menciona que el crecimiento de autoservicios en el Distrito Federal, significó la aplicación de la Norma 29, con la cual se pretende frenar la apertura de nuevas sucursales para evitar la competencia desleal y la afectación de mercados públicos o tradicionales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL