El coste de oportunidad: hasta las opciones no elegidas cuestan

El coste de oportunidad no sólo es un tema importante en economía, sino que también es útil en en retail y el marketing BTL.

582

En otros artículos tuvimos la oportunidad de explicar un concepto importante en la economía, en el mundo del retail y del marketing BTL. Hablamos de la elasticidad del precio. Sin embargo, como este término existen otros que también tienen gran peso, no sólo en el mundo de las finanzas, sino en la vida diaria de las personas. Uno de ellos es el coste de oportunidad. Al escuchar por primera vez esto nos viene a la mente “¿se puede cuantificar una oportunidad para saber cuánto vale en relación a otra?” Esto es lo que platicaremos en las siguientes líneas, así como la importancia que tiene.

¿Qué es el coste de oportunidad?

Desafortunadamente, los recursos para realizar algo son finitos. No se puede trabajar infinitamente y sin descanso para producir mucho más. Entonces tenemos que saber administrar con cierta sabiduría lo que tenemos para hacer algo, tal y como se explican en los materiales educativos de Educatina.

Al momento de querer invertir un recurso para hacer algo, usualmente tenemos más de una opción. ¿Cuál de todas elegir? ¿Cuál nos conviene más? ¿Cuánto me costará elegir una en lugar del resto? He aquí donde entra el coste de oportunidad, cuya definición técnica se conoce como el valor de la alternativa no elegida.

¿Qué es lo que significa esto? Pongamos un ejemplo. Una marca decide invertir en una agencia, por lo que comienza a indagar opciones. Finalmente se queda con dos. Mientras que una le ofrece realizar servicios de promoción, activaciones y eventos por un costo x, la otra le promete lo mismo y adicionalmente se ofrece a llevarle sus redes sociales, sin embargo el costo de esto es x-1 (o sea, es más caro).

Al momento de considerar opciones, los directivos de la marca consideran que es más cara contratar a la segunda agencia. Sin embargo, aunque van a invertir más, lo cierto es que los beneficios que recibirán a la larga son mucho mayores. Esto se debe a que, si la agencia lleva las redes sociales se puede mejorar el engagement y en branding.

El Financiero lo explica de modo mucho más coloquial. Dice que alguien decide tomar un curso, pero al hacerlo sacrifica la oportunidad de ir con sus amigos a una cantina. Si bien, la satisfacción de la segunda elección es mayor, a la larga, estudiar tendrá un impacto menos efímeros.

Khan Academy también explica que cuando se realiza un solo producto, se gastan ciertos recursos. pero si se quieren hacer dos, entonces lo que se invertía para hacer uno, ahora tendrá que dividirse entre dos, y así sucesivamente. Esta relación va a determinar lo que conocemos como frontera de producción, que es lo máximo que se podrá realizar con los recursos de los que se disponen (sean monetarios, físicos o inmateriales, como el tiempo).

Considerar el coste de oportunidad, nos permite realizar un análisis de costo-beneficio, por medio del cual se pueden tomar decisiones más acertadas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL