• Hasta el último conteo realizado por John Jopkins University, la cantidad de casos por coronavirus COVID19 en el mundo suman 1,002,159.

  • Primero fue China, luego Italia y ahora Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la enfermedad con 215,344 casos confirmados.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los pacientes portadores del patógeno en México alcanzaron los 1,378 hasta el primero de abril.

Fue a finales de diciembre cuando surgieron las primeras noticias de un extraño virus no identificado, proveniente de China, específicamente de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hobei. Han pasado alrededor de cuatro meses desde estas primeras señales hasta este 2 de abril, fecha en la que se han dado a conocer que los casos por coronavirus COVID19, causante de la enfermedad SARS-CoV2, logró atravesar la barrera del millón de casos confirmados en todo el mundo. Según el último conteo realizado por John Hopkins University, para la tarde de este jueves hay 1,002,159 pacientes portadores del patógeno.

De acuerdo con las cifras presentadas por la universidad, se estima que del total de casos registrados hasta el momento, se calcula que al menos el 21 por ciento de ellos se encuentra en los Estados Unidos, país que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Es decir, en dicho país se prevé que hay 215,344 casos confirmados de coronavirus COVID19.

Después de Estados Unidos, Italia y España son los países en los que más casos por coronavirus COVID19 se registran, 110,574 y 104,118 respectivamente, de acuerdo con las cifras presentadas por Statista.

En el caso específico de México, en la última conferencia donde se dio a conocer el estatus de la pandemia se confirmaron 1,378 casos por coronavirus COVID19 en el país, además de que también se registraron 37 fallecimiento a causa del patógeno.

De acuerdo con datos del Asian Development Bank, en un escenario moderado, la pandemia de coronavirus COVID19 (la cual ha tenido una serie de daños colaterales en distintas industrias y divisas en todo el mundo), el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría caer un 0.18 por ciento, mientras que en el peor de los casos dicha pérdida podría alcanzar un 0.4 por ciento.

En el caso específico de México, se considera que al cierre del 2020, en el peor de los casos según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país podría perder el 29 por ciento de su PIB, mientras el Bank of America comentó que dicha contracción apenas sería de un 8 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL