De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, la confianza del consumidor ha subido 5.6 puntos durante el pasado mes de junio respecto al mes anterior, hasta situarse en 96.3 puntos. Este repunte se debe a una mejor valoración de los encuestados tanto de la situación actual como del futuro.

Este dato rompe la tendencia de cinco meses consecutivos de descensos, pero no es suficiente para contrarrestar una caída acumulada de once puntos desde finales de 2015. De hecho, el 36.6% de los encuestados considera que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses; el 37.7% no aprecia cambios y el 22.6% estima que ha mejorado.

Respecto a los próximos seis meses, el 30.4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25.6% que auguran un empeoramiento y el 26.9% que no espera cambios.

Los datos de junio muestran además que el 41% de los entrevistados llega ‘justo’ a fin de mes; el 32% ahorra poco dinero; el 13.3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros y el 5.2% asegura que ahorra ‘bastante’ cada mes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL