Unión Europea.- La publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos ha sido restringida cada vez más en muchos paí­ses, por los efectos dañinos a la salud de estos productos. Sin embargo, las personas las consumimos; ninguna asociación y ningún gobierno coherente pretende desterrar estos artí­culos del mercado, pero en el ámbito del marketing existe cierta ética que debe ser establecida, con el objetivo de respetar al consumidor y vender el producto acompañándolo de publicidad honesta y veraz.

Con este propósito, The European Forum for Responsible Drinking (EFRD) -Foro Europeo para el Consumo Responsable-, ha lanzado una campaña dirigida a equipos de marketing de marcas de alcohol y agencias publicitarias, a fin de proponer una ruta de comunicación í­ntegra y ética.

Más noticias sobre publicidad de bebidas alcohólicas:
Marcas de bebidas alcohólicas en biberones
Adiós a la publicidad para cerveza en Rusia

“¿Estás en marketing de bebidas alcohólicas? Entonces este es el lugar indicado para ti. Market Responsibly te ofrece una guí­a basada en estándares comunes del Foro Europeo para el Consumo Responsable de Alcohol (EFRD) para saber cómo hacer comunicación y marketing responsable para estos productos”

La iniciativa pretende llegar hasta los gerentes de marketing, creativos, lí­deres de agencias y responsables de comunicación para emprender mejores prácticas sobre los mensajes publicitarios que se ofrecen al público.

Entre los miembros del EFRD se encuentran las grandes compañí­as de bebidas embriagantes, como Bacardi, Diageo y Pernod Ricard, y la campaña ofrece videos que exponen los lineamientos básicos para una campaña responsable. También sugieren un test para evaluar si una campaña se ajusta a los lineamientos de ética de la asociación, y establecen varias preguntas para averiguarlo, entre ellas las siguientes.

¿Te sentirí­as cómodo describiendo tu acción de marketing a padres de familia o en una reunión de vecinos en tu comunidad?

¿Serí­a fácil para ti defender ante una corte legal tu campaña como una estrategia legal, decente, veraz y honesta?

¿Tienes la seguridad de que tu estrategia de marketing está en regla con lo establecido por la ley y con los estándares publicitarios de tu paí­s?

¿Tienes la certeza de que tu acción de marketing no puede llegar a ser malentendida respecto al target que ataca? ¿Podrí­a alguien pensar que tu iniciativa promueve entre los menores hábitos peligrosos o irresponsables?

¿Tu iniciativa está libre de todo mensaje que pueda sugerir que el alcohol aumenta el éxito social y/o sexual de las personas? ¿Te agradarí­a ver a tu esposo/a, novio/a o compañero/a apareciendo en esta actividad, activación, etc.?, ¿Tanto hombres como mujeres entenderán de la misma forma el mensaje y les parecerá equitativo e inofensivo?

Estos y otros cuestionamientos se han planteado como parte de la campaña ¿Cómo poner el mensaje en la botella?, que pone sobre la mesa muchos cuestionamientos a las prácticas publicitarias y reta a los publicistas a evaluar la ética en su trabajo.

¿Cómo percibes la ética publicitaria en tu paí­s? ¿Es necesario establecer este tipo de iniciativas para promover “buenas prácticas” en el ámbito del marketing?, ¿qué tanto se respeta y se protege al consumidor al presentarle publicidad?

Para más información sobre esta campaña haz click aquí­

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL