Se dice que Michael Jeffrey Jordan, mejor conocido como Michael Jordan, exjugador de baloncesto estadounidense, dijo lo siguiente: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Es un pensamiento convincente. Varios líderes mundiales siguen en la misma línea. Por ejemplo, también se dice que Wiston Churchill, político y estadista británico, más conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, pronunció lo siguiente: “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”.

En el mundo de las agencias BTL suceden situaciones similares. Una estrategia BTL no puede ejecutarse sin un equipo débil, sin la dirección de un líder y, por su puesto, sin la colaboración de el equipo, es un hecho.

Existen técnicas grupales que potencian el sentido de un grupo o equipo de trabajo, y pueden facilitar el logro de los objetivos, así como la acción grupal en general, según Utopia Consultores.

Por ejemplo, “La cita que nos ha unido”, consiste en recomponer frases que le dan sentido a los mismos; por ejemplo ‘Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en equipo’. Pero, lo más importante es llegar a conclusiones sobre las frases, y encontrar motivaciones que sirvan al equipo.

Después de todo, el desarrollo de equipos es un proceso de perfeccionamiento de las competencias de los integrantes de un grupo, con la finalidad de convertirlos en un grupo de alto rendimiento.

Según explica Antonio Cesar Amaru en su obra Fundamentos de Administración, debido a que en ocasiones, un equipo se forma sin que sus integrantes se conozcan. Otras veces, las personas se conocen, pero nunca han trabajado juntas. Este tipo de situaciones pueden justificar una intervención deliberada del desarrollo de equipos. He ahí la importancia de emplear estrategias para tener un mejor equipo de trabajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL