A pesar de que los consumidores hoy en día suelen informarse antes de realizar una compra al acudir a una tienda física, es un hecho que el punto de venta sigue siendo un lugar estratégico para los fabricantes y el retailer mismo, pues según estadísticas y líderes de agencias coinciden en que cerca del 85 y hasta 90 por ciento de las decisiones de compra se toman aún en establecimientos. Para esto es esencial que las marcas realicen diversas acciones de marketing que atraigan al shopper, entre las que destaca el material POP.

A manera de definición, el Point Of Purchase (POP) es una recurso gráfico que brinda información concreta sobre un producto o servicio, comunica sus beneficios y diferenciadores, además de servir como un medio de comunicación entre fabricante y cliente, el cual va acompañado del logotipo o identidad gráfica de la marca, nombre, imagen del producto y texto que alude a sus características.

Puedes consultar: 7 objetivos que todo Material POP debe perseguir en PDV.

En 2018, de los 55,291 millones de pesos invertidos en BTL en México, poco más de 900 millones de pesos se destinaron a la creación de este material; mientras que para el cierre de 2019 el Departamento de Investigación de InformaBTL estima que aumentará el gasto hasta los1,047 millones de pesos.

¿Cómo impacta en las ventas el Point Of Purchase?

Toda estrategia de marketing aplicada en punto de venta, si bien persigue objetivos específicos y tiene funciones determinadas, es un hecho que todas trata de influir en la decisión de compra, lo cual habrá de reflejarse en las ventas de cada marca. En este sentido, ¿cómo las impulsa el material POP?

Maria Fernanda Loyo, gerente de Marketing de Concha y Toro México comentó en entrevista para este medio que al contar con información que resalte los diferenciadores del producto, así como los beneficios al consumidor, son factores que guían o redirigen la decisión de compra, por lo que a través de esa persuasión el cliente se sentirá motivado a adquirir ese artículo y, en consecuencia, favorecer la rotación y ventas.

Por su parte, Jacqueline Serrano, gerente de Mercadotecnia de Nature’s Heart explicó a este medio que el Point Of Purchase motiva las compras por impulso, esto gracias a que además de tener información estratégica, se coloca en zonas clave donde el producto queda a la mano del cliente, lo cual repercute en su intención de adquirirlo.

Otro factor que hace de este material un elemento eficaz para motivar las ventas es cuando anuncia alguna promoción en determinado producto, como descuentos u ofertas.

Te recomendamos: Estos son 8 puntos básicos que debe incluir un brief para material POP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL