Uno de los valores agregados de este, su medio, es la participación de nuestros columnistas que cada semana abordan temas de actualidad, desde una visión crítica.

Como cada semana, hacemos una compilación de los artículos que durante los pasados 7 días publicaron para su consulta y análisis, las cuales los invitamos a leer nuevamente.

Turismo de la catástrofe, una oportunidad para México

Vivimos en tiempos difíciles, más que por los acontecimientos propiciados por los desastres naturales, por la cantidad de comercialización que se hace teniendo como materia prima la desgracia. Quiero precisar que no es nada nuevo, el marketing del miedo, de la tristeza y de las penas ha existido siempre, pero tal vez una manera clara de identificar la conducta humana, es sabiendo que siempre buscará sacar beneficios, incluso en medio de la tempestad.

Abandono: 3 de 4 modelos

La tercera entrega en esta serie nos trae un tipo de modelo que tendrá que formar parte de nuestro arsenal sí o sí. Los modelos de abandono nos ayudan a entender qué clientes son propensos a dejar de consumir nuestros productos y servicios y tomar la acción indicada.

La activación de Narcos de Netflix que viví

Si hay un talento efectivo y valioso en un mercadólogo es definir el momento, el cómo y el lugar para llevar a cabo una activación de su marca. Si entendemos que una activación de  mercadotecnia es una mecanismo o acción para generar una conversación entre un cliente y la marca, en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el tono efectivo.

Las #FakeNews como estrategia propagandística

Las #FakeNews no son nuevas, pero el auge de los medios de comunicación con las nuevas tecnologías, aunado al empleo de las redes sociales, han hecho de ellas el pan de cada día.

¿Marketing de acción o de reacción?

El resultado de las acciones estratégicas de marketing es una responsabilidad compartida, sobre todo con el equipo comercial de ventas, esto significa que nosotros como mercadólogos, proporcionamos los medios para que el equipo de ventas pueda llegar a un objetivo en común, el objetivo del cual somos parte todos los integrantes de la compañía y que cada área contribuye para el logro exitoso del mismo.

Cómo optimizar la distribución comercial

Nuestro sistema de distribución es la manera de hacer llegar nuestros productos al consumidor final; puede dividirse en lo que llamamos venta directa y venta indirecta, lo que está en función de quién hace llegar el producto a los clientes.