Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

Ayer recibí­ un SMS en mi Telcel.  Decí­a que un amigo me habí­a hecho un transfer por 20 pesos.  En ese momento entendí­ poco.  No supe si era tiempo aire o que, así­ que entre al internet a investigar.  Preguntándole al oráculo Google, me enteré que Banamex y Telcel inventaron un sistema de cuenta bancaria basada en tu numero de celular. Dicho de otra manera, mi celular es mi tarjeta de débito virtual, y mi número de teléfono es mi número de cuenta.  ¿Acaso acabamos de ser testigos de la innovación en la banca más importante en los últimos 20 años?  Yo creo que sí­.  ¿Será el dinero en moneda y en papel algo que vendedores ambulantes venderán en la Condesa como reliquias? Puede ser.

Más de Mark Alazraki:
¿Qué pasa con el Window Display?
Un cambio en nuestro discurso

Al adentrarme al tema, me fue gustando cada vez más.  Primero, es por la colaboración.  Soy fan que dos marcas se unan para hacer mi vida mejor.  Apple y Nike son modelos de marcas que se han unido para hacer nuestra vida mejor.  Hoy en dí­a, las marcas tienen esta capacidad de unir fortalezas y servicios para entregar un producto innovador.  Justo lo que hicieron Banamex y Telcel.

Segundo, me enteré que el Presidente Calderón estuvo presente en el acto de lanzamiento del producto.  Lo interesante de su presencia es que en el discurso que leí­, habla sobre la democratización de la banca.  Quizá este instrumento tiene la capacidad de bancarizar un paí­s que tiene demasiada informalidad como lo es México, logrando con esto que alguien quien no tení­a acceso a instrumentos bancarios, ahora lo pueda hacer gracias a Telcel y Banamex.

Tercero y último, ¡que servicio tan innovador! Es seguro, inmediato y fácil.  Puedes pagar de persona a persona con un SMS y luego vas a un cajero de Banamex y ahí­ retiras efectivo.  También te pueden transferir via electrónica de otros bancos ya que también te asignan una CLABE interbancaria.

No es que quiera sonar como comercial, pero, la verdad es que me pareció una innovación maravillosa.  Me siento en el Minority Report manejando dinero desde mi celular.  Les quiero dejar un video futurista de la compañí­a de telecomunicaciones más importante de Japón llamada NTT DoCoMo.  Verán como este video, hecho en el 2007,  titulado Vision 2010, está perfilado a ser la realidad de nuestro mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL