En el ámbito empresarial, el liderazgo es definido como la influencia que se ejerce sobre las personas para que trabajen de forma colaborativa para alcanzar una serie de objetivos.

Sin embargo, ¿cómo han forjado su liderazgo directores de marketing? A continuación, te compartimos la experiencia de algunas líderes de la mercadotecnia en México.

Kareli Espinosa, directora de mercadotecnia para Helados Holanda

“Me ha funcionado un liderazgo auténtico y colaborativo. Siempre trabajar en función de convicciones, de forma honesta, abierta y constructiva. Esto logra que los equipos trabajen con un sentido en lo que hacen y motivados sabiendo que todos (no solo las personas de la compañía, sino también externos) tienen el espacio para levantar diferentes puntos de vista, promoviendo el debate sano y constructivo que, sin duda, nos lleva a un mejor resultado como equipo y alcanzar los objetivos de negocio”.

Laura Ximena Ricoy, directora de marketing en SinDelantal

“He tenido diferentes etapas de líder. En retrospectiva, con los mil errores que he cometido en estos 13 años de liderazgo, me doy cuenta que todo es un equilibrio continuo entre la alta exigencia y la calidad humana, acompañada de un continuo feedback”.

Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura

“Ser líder significa ser creador, desarrollar esa habilidad de poner toda situación a tu favor y no ser víctima de las circunstancias. A través de los años he descubierto que la clave es siempre estar abiertos a continuar aprendiendo y además ser excelentes observadores. Esto nos dará la posibilidad de identificar las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo y saber que responsabilidades asignarles. Sin olvidar la motivación y entusiasmo como piezas clave de este motor que nos llevará a alcanzar los mejores resultados”.

Lorena Carrasco Jiménez O’Farrill, directora de mercadotecnia en Natura México.

“Es a través del ejemplo y la coherencia. Sabiendo que la forma más efectiva para lograr los resultados es enfocarse en las personas. Mi equipo de trabajo es lo más importante para mi y, sin duda, a lo que le dedico más tiempo dentro de mi día a día. Hablar con las personas, saber que los motiva, ayudarlos a crecer, ser una facilitadora para que puedan lograr sus propias metas, escuchar y estar abierta a las propuestas. Cuando te enfocas en las personas, los resultados se logran sin duda alguna y sin excepción”.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL