Patrocinios, promociones, campañas de mercadotecnia digital y alianzas son las acciones BTL que destacan en el marco de la Copa América, torneo de futbol que se realiza en Argentina desde el 1 de julio y que culmina el 24 del mismo mes.
El primer caso involucra a tres marcas: Sony Ericsson, Telcel y YouTube.
Más sobre BTL y eventos deportivos:
Ejemplos de marketing promocional con motivo de la Copa de Oro
Promociones y futbol, algo difícil de separar
Los fans del futbol ya pueden comprar en la tienda online de la UEFA
El modelo Xperia Play es un smartphone con un perfil para los consumidores gamers, ya que posee hardware que le permite jugar al usuario como en una consola de PlayStation. De esta manera, el gadget se ofrece en el mercado (bajo el servicio de Telcel) con seis juegos precargados en los que destaca el título FIFA 2010. Además, la compañía fabricante de teléfonos móviles apoya el esfuerzo de YouTube por transmitir los partidos en vivo a través del canal www.youtube.com/copaamerica.
Desde otro ámbito, Gameloft efectúa una promoción difundida a través de Facebook, con el fin de generar engagement con sus usuarios de América Latina. La estrategia que lleva el nombre de Copa Gameloft, consiste en pronosticar el marcados de los partidos del torneo. Si el internauta adivina el equipo ganador recibe un punto y si acierta el marcador exacto obtiene cinco puntos. La persona que acumule más puntos será acreedora a una playera de su selección de futbol favorita y el juego Real Football 2011. Al mayor puntaje de todo el torneo se le regalará una consola Xbox 360 con Kinect.
Por último, Philips fue la marca responsable de la instalación de un nuevo sistema de iluminación en seis de los ocho estados en los que se realizan los partidos de la copa. La tecnología Arena Vision es la que identifica a las luminarias que generan tonos similares a los de la luz del sol.
En temporada de torneos y justas deportivas, nada mejor que hacer partícipe a los consumidores en las estrategias de comunicación, pues en la actualidad, la simple transmisión de los partidos no es suficiente.