El uso de estrategias below the line han probado su efectividad para generar atracción del target por tu marca.

Event marketing, patrocinios, activaciones, promociones, marketing directo, street marketing, OOH, packaging, promotoría, entre otras son herramientas que las marcas usan muy a menudo para lograr sus objetivos.

Sin embargo, el uso de estrategias BTL para atacar a la competencia resulta inigualable.

Para ello tenemos varios ejemplos.

Cielito Querido Café vs. Starbucks

En un mercado de 75 mil millones de pesos, la empresa mexicana de cafeterías Cielito Querido Café se ha enfrentado de manera directa con publicidad BTL a la marca más grande en el mundo en su categoría, Starbucks. De manera muy creativa ha decidido enfrentarse a un grande y ha logrado muy buenos resultados.

La compañía, parte de Grupo ADO, ha prometido lograr superar las 107 unidades en México a finales del 2018. Si la comparamos con el monstruo operado por ALSEA, se encuentra lejos de las 565 unidades en el país. Sin embargo, el crecimiento de Cielito Querido Café ha sido sobresaliente desde su fundación en 2010.

De acuerdo con datos de Euromonitor, el market share de Starbucks es de 39 por ciento con 565 unidades, mientras que Cielito Querido Café se encuentra en séptimo lugar con el 6 por ciento del mercado mexicano.

Publicidad BTL Cielito Querido Café
Publicidad en camiones de Cielito Querido Café

No solo en publicidad exterior, sino también en su estrategia de packaging Cielito Querido Café ha generado una estrategia de confrontación.

Cielito Querido Café Packaging
Packaging de Cielito Querido Café haciendo alusión a Starbucks

Sigue viendo más ejemplos en la siguiente página…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL